• Spotify
  • Mapa Covid19

Aristeo Taboada se ‘lava las manos’

José Cancino / Tapachula

Aristeo Taboada, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, utiliza sus estrategias militares para relegar el problema migratorio en que se encuentra inmersa la región fronteriza, al pretender que sea el gobierno estatal quien atienda la problemática y busque una solución.

Según los activistas Luis Villagrán e Irineo Mujica, las oficinas de regularización migratoria buscan mantener sus políticas de contención hacia los migrantes de diversas nacionalidades.

Por alguna extraña razón, cientos de extranjeros han aparecido en las oficinas del INM “Cupapé”, de la capital chiapaneca, supuestamente burlando los retenes y puestos de inspección, para continuar el trámite que realizaron en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y obtener su condición de refugiados.

Bayron “N”, comentó que junto a otros seis extranjeros de Centroamérica, Cuba y Haití, contactaron a un traficante de humanos para que los llevara a Tuxtla Gutiérrez.

“Nos dijeron unas personas que si queríamos lograr nuestros papeles de migración teníamos que venir para acá, pero los que nos trajeron nos dejaron en un restaurante donde pasamos a desayunar y ya no lo volvimos a ver, ahí nos dejaron abandonados”, relata.

Explicó que llevan ya varios meses en Tapachula sin trabajo, comida y sin un lugar donde vivir, por lo que se arriesgaron a llegar a la capital chiapaneca para obtener su visa humanitaria y seguir su camino.

A las afueras del INM en Tuxtla Gutiérrez se observan largas filas de migrantes, por lo que sectores empresariales ya se empiezan a manifestar para que el gobierno de Chiapas actúe de inmediato y no permita que la capital chiapaneca sufra la misma problemática como se ha visto en Tapachula.

Extraoficialmente, se han inmiscuido con el mismo personal del INM, por lo que algunas bandas que fueron disueltas dejaron abandonados a muchos extranjeros, situación que pudo ser instruida o permitida por el propio general Aristeo Taboada, con la intención de ‘lavarse las manos’ y pasar el problema al gobierno estatal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *