Janet Hernández Cruz /M de R/Diario de Chiapas
Todo se encuentra listo para el arranque de la campaña de vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores de 60 años, en diferentes puntos de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y Palenque.
Chiapas recibió este lunes un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19 para continuar con la protección de las personas mayores de 60 años de edad, el cual consta de un total de 27 mil 600 biológicos.
La Secretaría de Salud del estado informó que este octavo lote se distribuirá en los municipios de Palenque (10 mil 800 vacunas) y San Cristóbal de Las Casas (16 mil 800 vacunas), donde la vacunación de la población adulta mayor iniciará este 16 de marzo a partir de las 8:00 horas.
MÓDULOS DE VACUNACIÓN
Para el caso de San Cristóbal de Las Casas se habilitarán ocho puntos de vacunación para atender a la población de los diversos barrios y colonias: 1) parque de feria, 2) Hospital Rural no. 1 del IMSS Bienestar, 3) Hospital del ISSSTE, 4) Escuela Secundaria Técnica 80, 5) Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, 6) Cecyt plantel 20, 7) parque de Convivencia Infantil y 8) Escuela de Comercio y Administración.
El proceso de atención será con base en la primera letra del apellido paterno. De tal manera que el martes 16 de marzo se vacunará a las personas adultas mayores cuyo apellido paterno inicie con las letras A, B, C, D, E, F, G y H; el miércoles corresponde a los apellidos que inicien con las letras I, J, K, L, M, N, O y P; y el jueves tocará a los apellidos con las letras Q, R, S, T, V, X, Y y Z.
Mientras que en el municipio de Palenque, la estrategia de vacunación se basa en la instalación de cinco módulos para atender a la población adulta mayor: 1) Centro Jurisdiccional de Vacunología (colonia Los Pinos), 2) Escuela Secundaria Técnica no. 10 (Periférico norte s/n), 3) CBTA 45 (carretera Pakal-na s/n), 4) ejido San José Babilonia 2a sección y 5) ejido Lic. José Castillo Tielemans.
Se recordó que la vacuna contra el COVID-19 se aplicará exclusivamente a personas mayores de 60 años de edad, quienes deben presentar el folio de registro con el cual se dieron de alta en la plataforma, o bien, la credencial de elector o alguna identificación oficial.
Asimismo, se recomendó que deben llegar desayunados, hidratados y con sus medicamentos digeridos; e ir acompañados de una sola persona.
Además de seguir las medidas básicas de prevención: utilizar cubreboca, guardar sana distancia y usar alcohol gel.
No bajar la guardia: REC
Desde la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico, gracias al comportamiento del pueblo, al desempeño del personal de salud y al trabajo conjunto de las autoridades que se han sumado al auxilio de la población vulnerable; sin embargo, dijo, es fundamental no bajar la guardia y cumplir las medidas preventivas, a fin de avanzar en la erradicación de este padecimiento.
En este sentido, y ante la proximidad de la Semana Santa, cuando aumenta la movilidad social, reiteró su convocatoria al pueblo de Chiapas a ser parte del reto “Yo Salvo la Semana Santa”, mediante el uso del cubrebocas, así como no realizar ni asistir a reuniones masivas o lugares con aglomeraciones que comprometan la sana distancia, para evitar la propagación del COVID-19.
Finalmente, insistió en el llamado a que en caso de presentar algún síntoma de COVID-19, las personas se comuniquen inmediatamente a los números telefónicos de emergencia para recibir atención, tratamiento y vigilancia oportunos, y de esta manera impedir que la enfermedad escale. “Recuerda que si avisas a tiempo puedes salvar tu vida”.










