• Spotify
  • Mapa Covid19

Arriba a Chiapas caravana de madres

Buscan a sus hijos desaparecidos en México; realizaron sus trámites migratorios con ayuda de personal del INM para acceder al país de forma legal e iniciar su recorrido por cuatro entidades del país.

José Cancino/ Tapachula
La caravana de madres migrantes en busca de sus hijos desaparecidos, arribó este domingo a territorio mexicano para iniciar la jornada de búsqueda y actividades a realizarse hasta el 10 de mayo. En tiempo máximo de 35 minutos, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgaron los permisos de ingreso al país, con los cuales tienen 188 días para movilizarse por todo el territorio nacional.
El contingente, integrado por una veintena de mujeres y hombres, arribó a través del puerto fronterizo internacional Tecun Umán-Ciudad Hidalgo, para así iniciar su andar en Chiapas y desplazarse este lunes al centro de la entidad.
Thalía Vázquez Alatorre, presidenta del movimiento, señaló que en las 15 ocasiones pasadas que han realizado estas búsquedas, más de 370 personas han sido encontradas en diferentes circunstancias.
Se dijo satisfecha por la atención brindada por el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, “agradecer que se ha coordinado una política más humana para la atención de los extranjeros”.
Se trata de la edición número 16 de este movimiento que busca sensibilizar acerca de las desapariciones forzadas que se originan en territorio mexicano.
Bajo el lema “Nunca nos hemos ido”, las madres centroamericanas comenzaron la búsqueda de hijos e hijas que desde hace años no tienen comunicación con el resto de su familia.
Después de las 15:00 horas, realizaron una marcha del parque central Miguel Hidalgo a la plaza central del Bicentenario en Tapachula.
Las mujeres y hombres expusieron las razones de su viaje a territorio mexicano y su caminata por Tabasco, Veracruz y finalmente la Ciudad de México.
Su recorrido continuará este lunes a la carretera Tuxtla Gutiérrez- Chiapa de Corzo, para colocar una ofrenda floral en el sitio donde 56 migrantes perdieron la vida cuando un tráiler se accidentó.
Se prevé que se realicen encuentros padres-hijos, como habitualmente ha ocurrido en las ediciones pasadas, sin embargo, este grupo de personas también ha realizado el viaje con la intención de analizar la actual situación migrante en México.
En apoyo a esta Caravana, activistas del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) acompañan en todo el trayecto a los buscadores de hijos, para también documentar y realizar un análisis exhausto de las condiciones en que cientos de centroamericanos están en México.
Después del 10 de mayo, el contingente retornará a Centroamérica para dirigirse a Honduras, El Salvador y Guatemala.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *