• Spotify
  • Mapa Covid19

Asilo debe solicitarse en países de origen: Castro

Félix Camas / San Cristóbal

El consultor migratorio, Fernando Castro Molina, dio a conocer que recientemente el gobierno de Estados Unidos hizo cambios en el sistema de inmigración, relacionados con las solicitudes de asilo de niños originarios de países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Destacó que las solicitudes de asilo deberán realizarse en sus países de origen, ya que el objetivo es que los menores no corran riesgos ante el peligroso viaje hacia Estados Unidos. “También obligar a realizar gestiones en sus países, evitando así el ‘coyotaje’, presumiendo que serán retornados a sus países antes de ser capturados en la frontera sur con lo que habrá fuerte número de retornos al país”.

Asimismo, recomendó a la Cancillería guatemalteca, y Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), brindar la orientación necesaria a familiares de menores migrantes, sobre nueva disposición, así como la orientación de requisitos a cumplir establecidos por gobierno de Estados Unidos y lugar donde deberán presentar solicitudes.

Sobre las capturas de menores y adolescentes migrantes no acompañados por autoridades migratorias mexicanas, dijo que se está presentando el fenómeno de fuga de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ya que ahí son trasladados por el Instituto Nacional de Migración de México.

“El memorándum establecía que los menores y adolescentes migrantes no acompañados, debían ser retornados a sus países, en el caso de Guatemala debían ser entregados a Secretaría de Bienestar Social, para que por procedimiento establecido, las autoridades entregaran a los padres, abuelos o hermanos mayores, plenamente identificados con DPI y certificado de nacimiento del menor migrante capturado en México”.

Agregó que se han dado cientos de fugas de menores y adolescentes migrantes no acompañados de los albergues en territorio mexicano, “albergues en los que son reducido el número que pueden atender y por sexo, como ha reconocido el gobierno mexicano”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *