• Spotify
  • Mapa Covid19

Aumentan casos de depresión infantil

La detección temprana y el acceso a especialistas en salud mental son fundamentales para brindar el apoyo necesario a quienes lo necesiten.

Ramiro Gómez / Copainalá
En los últimos meses, se ha registrado aumento de casos de depresión en la población de Copainalá, afectando tanto a la niñez como adultos. Ante esta situación, la psicóloga del DIF de este municipio, Guadalupe Velasco Herrera, hizo un llamado a la detección temprana y la búsqueda de ayuda profesional.
La depresión es un trastorno que puede manifestarse de diferentes formas, siendo especialmente difícil de identificar en la población infantil. Sin embargo, algunos signos comunes pueden ser la ausencia en clases o episodios de llanto sin motivo aparente. Es por esto que los padres y tutores deben estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos.
Ante la sospecha de depresión, es fundamental acudir a un médico general o a un profesional de la psicología. Estos especialistas cuentan con los conocimientos necesarios para realizar una evaluación adecuada y determinar el tratamiento más adecuado para cada caso. En algunos casos, puede ser necesario el apoyo de un psiquiatra.
Guadalupe Velasco Herrera, psicóloga del DIF de Copainalá, destaca la importancia de buscar ayuda temprana para prevenir situaciones de riesgo. La depresión es un trastorno que puede llevar a pensamientos suicidas, por lo que es fundamental brindar el apoyo necesario a quienes lo necesiten.
“Cuando una persona está padeciendo de la depresión tiene sentimiento de tristeza, ganas de llorar, un sentimiento vacío, falta de apetito, adelgazamiento o bien tiende a comer demasiado, así como también puede presentar insomnio, dormir demasiado o la falta de sueño”, señaló Velasco Herrera.
Es importante resaltar que la depresión no es una sentencia de por vida. Muchas personas logran superarla con el tiempo y el apoyo adecuado. Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario un tratamiento a largo plazo para evitar recaídas.
Velasco Herrera dijo que el aumento de casos de depresión en la población de Copainalá es una realidad que preocupa. La detección temprana y el acceso a especialistas en salud mental son fundamentales para brindar el apoyo necesario a quienes lo necesiten.
“Si conoces a alguien que pueda estar enfrentando esta situación, no dudes en informarles sobre la importancia de buscar ayuda profesional y recordarles que no están solos en esta lucha” concluyó Velasco Herrera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *