• Spotify
  • Mapa Covid19

Aumentan solicitudes de refugiados

Durante el 2021, sólo se tuvieron 2500 solicitudes, argumentando que posiblemente la disminución de la pandemia

Soydi Rodríguez / Palenque
De acuerdo a la oficina de atención a personas migrantes y refugiadas del municipio de Palenque, en el primer semestre del 2022 se ha rebasado el número de atenciones y solicitudes de refugio en comparación con el año pasado.
De acuerdo a la oficina municipal durante el 2021, sólo se tuvieron 2500 solicitudes, argumentando que posiblemente la disminución de la pandemia pudiera estar ocasionando un mayor flujo migratorio, además de caravanas migratorias.
“Son diversas nacionalidades las que solicitan el refugio, pero en su mayoría son hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, haitianos y nicaragüenses, de repente hemos tenido presencia de cubanos, venezolanos; todos ellos teniendo como principal problemática persecución política o por problemas de amenazas de muerte”, señaló Ramón Álvaro Martínez.
Señaló que, de acuerdo a la información dada por los propios migrantes, la principal ruta de acceso al país es la zona de Benemérito de las Américas que los trae a Palenque o Salto de Agua, aunque también provienen migrantes desde Tenosique a tramitar su estancia legal como refugiados.
El funcionario municipal expresó que el tiempo que dura el proceso desde la solicitud hasta que otorgan la visa va de 4 a 7 meses, tiempo en el que la COMAR lleva a cabo la investigación de las solicitudes.
La oficina municipal sólo es de apoyo para los migrantes, ya que los apoyan en el trámite ante la instancia Federal, los orientan con los documentos que deben de presentar para recibir el permiso permanente de residencia en México.
Pidió a la sociedad a no discriminar a los migrantes por pensar que están robando el trabajo o los apoyos que otorga el gobierno, motivo por el cual algunas personas que están de manera ilegal en territorio mexicano, son violentados por la sociedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *