• Spotify
  • Mapa Covid19

José Cancino / Tapachula

Una nueva caravana integrada por más de tres mil migrantes partió ayer desde Tapachula rumbo a la Ciudad de México.

El contingente, integrado por personas de más de 12 nacionalidades, salió a las 6:40 horas desde el parque Bicentenario para tomar la carretera federal que conduce hacia el municipio de Huehuetán, el primer punto de descanso de la caravana.

El contingente avanza a ritmo rápido, contrario a la primera caminata de migrantes que ahora avanza por Veracruz.

El grupo está integrado por unas 3 mil 500 personas, la mayoría haitianos, seguidos de centroamericanos y nativos de Venezuela, Colombia, Cuba y demás países.

En altas temperaturas en la región sur de Chiapas, este contingente intenta avanzar ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Luis García Villagrán, promotor de este movimiento, señaló que el hartazgo de los migrantes ha orillado a iniciar esta segunda caminata, ante la cerrazón de las autoridades federales mexicanas.

“Le hemos mandado un mensaje al presidente López Obrador, que si quiere regularizar a esta gente que se acerque con nosotros, porque se ha formado un Comité con todos los compañeros migrantes que representan a todas y cada una de las nacionalidades que van caminando aquí”, aseveró.

Los migrantes descansaron ayer en el parque central de Huehuetán, a 25 kilómetros de su punto de partida en Tapachula. El objetivo de esta caravana será alcanzar más allá del municipio de Huixtla, un paso obligado de extranjeros en ruta hacia el norte del país.

Adrián, un ciudadano haitiano, señaló que decidió salir en caravana ante la falta de resolución por parte de las autoridades migratorias, que no han podido resolver la situación de miles de extranjeros en la frontera sur.

“Me voy con mi novia hacia Ciudad de México, allí intentaremos encontrar trabajo y emplearnos en algo, claro que si se puede seguir hacia el norte lo haremos, pero si no nos quedamos en el centro de México”, dijo.

Distintos a otros éxodos migratorios, este se caracteriza por avanzar a paso rápido por carreteras del sur de Chiapas, en espera de alcanzar días récord en su llegada al centro de país.

Detrás de este contingente, varias patrullas de la Guardia Nacional y el INM acechan al grupo que intenta depurar su ruta, pero el incesante calor les impide caminar más de la cuenta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *