• Spotify
  • Mapa Covid19

Ayuntamientos y diputaciones federales

M de R/Diario de Chiapas

 

A unas horas de concluir el escrutinio y cómputo de las boletas electorales, en el último corte del Instituto de Elecciones y participación Ciudadana, informó que fueron entregadas 117 constancias de mayoría a presidentes municipales, de un total de 118.

Algunos de los alcaldes electos para el periodo 2021-2024 son:

 

Tapachula

La candidata de Morena, Rosy Urbina fue electa como presidenta municipal de la perla del Soconusco con el voto de 44 mil 950 ciudadanos. Tras recibir su constancia de mayoría, calificó como ejemplar el proceso electoral y se comprometió a encabezar un gobierno incluyente y para todos.

 

Cintalapa

Ernesto Cruz Díaz, representante de Regeneración Nacional fue el ganador de la contienda electoral del 6 de junio, y a partir del 1 de octubre gobernará el municipio que confió en sus propuestas, “dejemos que nuestro trabajo hable por nosotros”, dijo el alcalde electo.

 

Comitán

Mario Antonio Guillén Domínguez de la alianza PRI PAN y PRD, celebró y agradeció la confianza depositada y se comprometió a seguir trabajando por el municipio, pese a las inconformidades que hubo con la jornada electoral.

 

Frontera Comalapa

A pesar de la quema de urnas y la violencia que se generó tras el conteo de votos, Carlos Ramírez Aguilar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo la constancia de mayoría.

 

Las Rosas

Jesús Antonio Orantes de la alianza PRI PAN PRD también obtuvo el documento que lo acredita como alcalde electo, después de una serie inconsistencias como el robo de urnas y declaraciones anticipadas al resultado del PREP.

 

Jiquipilas

Hugo Lazaro Rodríguez del PVEM, recibió por parte de las autoridades del IEPC la constancia de mayoría de votos, la cual lo certifica como único ganador de las elecciones 2021. Hizo un llamado a la población general de favorecer a un ambiente de paz y tranquilidad.

 

Copainalá

Después de recibir la constancia de mayoría entregada por el Consejo Municipal del IEPC, Javier Vázquez Castillejos de la coalición PRI, PAN y PRD, afirmó que el eje central de su gobierno durante los próximos tres años será la transparencia y justicia para el periodo de gobierno 2021-2024.

 

Tonalá

Con una votación de 13 mil 621 votos, Natividad de los Santos Miranda es el virtual presidente municipal por el partido Movimiento Regeneración Nacional con 13 mil 621 votos a favor de sus propuestas, por arriba del candidato de RSP y del PVEM. 

 

Ocozocuautla

El IEPC otorgó la constancia de mayoría a Javier Alejandro Maza Cruz, candidato de Morena con 13 mil 709 votos de ciudadanos que representa el 29 por ciento de la lista nominal. Tras la noticia dijo iniciará con los trabajos de gestión a favor de la localidad.

 

Ocosingo

Luego de ser hallado administrativamente responsable por la comisión de actos anticipados de campaña, pero con una mayoría de 40 mil votos, Gilberto Rodríguez de los Santos recibió la constancia de mayoría a manos de una representante del órgano electoral.

 

Salto de Agua

Román Mena de la Cruz, candidato del partido Podemos Mover a Chiapas, es el virtual ganador en este municipio donde los habitantes esperan que esta vez cumpla los compromisos de campaña, mismos que durante el proceso electoral, le fueron reclamados.

 

Chilón

Los señalamientos en su contra, no impidieron que el candidato de Morena, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, recibió la constancia de mayoría para reelegirse como alcalde de Chilón. Esta semana, acusaron a sus trabajadores de sacar con violencia los paquetes electorales del Consejo Municipal.

 

Yajalón

Juan Manuel Utrilla Constantino, represéntate del PVEM, recibió la acreditación de mayoría con un total de 17 mil votos. El pasado mes de abril, el ahora alcalde electo, fue denunciado por acosar a sus adversarios.

 

Palenque

Jorge Cabrera del Verde Ecologista, obtuvo una gran ventaja y acompañado de su gran equipo recibió la constancia de mayoría.

 

Tumbalá

Heidi Sántiz fue la mujer que obtuvo la mayoría de votos en el municipio indígena.

 

Altamirano

Gabriela Roque Tipacamú recibió la constancia de mayoría, dando a conocer que la próxima administración será encabezada por una mujer.

 

Tila

Limber Gutiérrez Gómez, candidato del Partido Verde, no asistió al IEPC para recibir la constancia y ésta fue entregada a un representante, situación que molestó a la ciudadanía.

 

Villacorzo

Robertony Orozco Aguilar, abanderado del PVEM, después de acreditarse como presidente municipal electo, hizo un llamado a sus adversarios políticos a dejar atrás el proceso electoral y sumarse al proyecto que él encabeza. Obtuvo 10,289 votos, contra 9,024 sufragios del candidato de Chiapas Unido y en tercer lugar quedó Morena con 8,824 votos.

 

Será a las 10:00 horas de este viernes cuando el IEPC reanude la sesión para dar a conocer los avances del recuento de boletas y entrega de constancias de mayor

 

 

DIPUTADOS FEDERALES

Distrito 08 Comitán

Ismael Brito Mazariegos, candidato a diputado federal por la Coalición Juntos Hacemos Historia, recibió la constancia de mayoría, tras recibir 103 mil 849 votos ocho municipios, a excepción de Venustiano Carranza, “esta victoria es de las y los ciudadanos que se sumaron a este proyecto. No duden que estaré de cerca a todos los sectores, para hacer de esta región, un lugar de oportunidades y desarrollo social”, señaló el diputado federal electo.

 

Distrito 13 Huehuetán

Luis Armando Melgar de la coalición PVEM-PT-Morena, será el representante del distrito 13 en Huehuetán, con el 62.09% del total de votos emitidos: 102 mil 328 en 13 de los 15 municipios que pertenecen al Distrito 13, sin contar a Siltepec y Honduras de la Sierra por la cancelación de las elecciones; además en Bejucal de Ocampo donde se perdieron actas.

 

Distrito 07 Tonalá

Manuel Narcia Coutiño es el diputado federal electo, por la coalición Juntos Hacemos Historia y agradeció a la ciudadanía que le brindó su confianza en los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Villacomaltitlán y Huixtla que comprende el Distrito 07, obtener un total de 110, 310 votos.

 

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los nombres de los diputadas y diputados electos federales por el principio de Mayoría Relativa, hasta el 10 de junio:

En el Distrito 01 Palenque: Manuela del Carmen Obrador Narváez de la coalición PVEM-PT-Morena; Distrito 02 Bochil: Adela Ramos Juárez de la coalición PVEM-PT-Morena; Distrito 03 Ocosingo: Alfredo Vázquez Vázquez de Morena; Distrito 04 Pichucalco: Joaquín Zebadúa Alva de Morena; Distrito 05 San Cristóbal: Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes de la coalición PAN-PRD-PRI; Distrito 06 Tuxtla: Jorge Luis Llaven Abarca de la coalición PVEM-PT-Morena; Distrito 09 Tuxtla:

Adriana Bustamante Castellanos de coalición PVEM-PT-Morena.

Mientras en el Distrito 10 Villaflores: Juan Pablo Montes de Oca Avendaño de la coalición PVEM-PT-Morena; Distrito 11 Las Margaritas: Roberto Antonio Rubio Montejo de la coalición PVEM-PT-Morena; y del Distrito 12 Tapachula: José Luis Elorza Flores de Morena.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *