• Spotify
  • Mapa Covid19

Banco de Sangre, Premio a la Excelencia

M de R / Diario de Chiapas
Derivado de la evaluación realizada por un laboratorio externo al servicio encargado de la determinación de grupos sanguíneos y el estudio de anticuerpos en las donaciones, el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” recibió el Premio a la Excelencia 2021, lo que garantiza seguridad y calidad en el proceso de transfusión, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.
El funcionario estatal explicó que en cumplimiento a la normatividad vigente en la materia, que obliga a la evaluación externa, el Banco de Sangre sometió a un proceso de verificación el servicio de inmunohematología, cuyo personal demostró capacidad técnica y confiabilidad en los procedimientos que realiza.
Al respecto, detalló que la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos establece que los bancos de sangre deben participar en programas de control de calidad externo para verificar que las técnicas, reactivos, procedimientos e interpretación de los resultados son los correctos; evaluación que debe ser realizada por proveedores acreditados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
En este caso, se trata de un laboratorio externo especializado en bancos de sangre y medicina transfusional el que evaluó el desempeño del personal del área de inmunohematología, en cuanto a los procedimientos que efectúa para determinar los grupos sanguíneos y estudiar los anticuerpos; servicios que impactan en beneficio del médico y el paciente.
El doctor Pepe Cruz señaló que la aplicación de estas evaluaciones asegura la calidad de los resultados en los donantes que acuden al Banco de Sangre, donde diariamente se analizan 80 pruebas, en promedio, para determinar los parámetros de biometría hemática (plaquetas y glóbulos rojos y blancos, principalmente) y el grupo sanguíneo.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud estatal subrayó que el reconocimiento obtenido avala el trabajo que se realiza en el Banco de Sangre, en apego a la Norma Oficial Mexicana, lo cual es una garantía para las personas que necesitan de una transfusión sanguínea.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.