• Spotify
  • Mapa Covid19

Bloquearon por cierre de bachilleratos comunitarios

Édgar Ruíz/Édgar Castillo / Diario de Chiapas

Catedráticos y padres de familia, bloquearon el tramo carretero federal número 200, a la altura de la comunidad El Terrero, para solicitar a la Secretaría de Educación Federal y del Estado “no al cierre de los Planteles Comunitarios de Chiapas”.

En entrevista, una docente tonalteca, explicó que desde hace ocho años trabajan en un subsistema de Telebachillerato Comunitario. Sin embargo, los catedráticos que imparten clases en las comunidades marginadas son considerados como asesores voluntarios “becarios”.

“Nuestros sueldos son pagados con muchos retrasos, cobramos cada tres meses. Nos paga el gobierno federal, a veces el estado y actualmente ni uno ni otro. Por ello, estamos protestando y solicitando que nos abran una mesa de negociación resolutiva con las secretarías de Educación, de Hacienda y de Gobernación, con la finalidad de llegar a acuerdos armonioso”.

Los quejosos explicaron que los telebachilleratos cumplen con toda la infraestructura y los lineamientos que pide la Secretaría de Educación. Por mencionar algunos, Tonalá cuenta con planteles en las comunidades El Terrero, La Polka, La Laguna, San Luqueño, La Costa, Mojarras y Piedritas.

“Todos cuentan con infraestructura que ha sido gestionada por los propios padres de familia y de los docentes. A la ciudadanía les pedimos nuestra disculpa por cerrar carreteras, pero solamente así los gobiernos hacen caso para que seamos escuchados”, puntualizó.

Abren paso en la vía Tonalá-Arriaga

A las 16:45 del jueves, los manifestantes abrieron el paso carretero Tonalá-Arriaga, luego de que la Delegación de gobierno, a cargo de Homero Corzo, entabló negociación con los catedráticos con la finalidad de informar los avances del diálogo en Tuxtla Gutiérrez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *