• Spotify
  • Mapa Covid19

Bloqueo-boteo de FNLS por ‘Halconazo’

Janet Hernández/ San Cristóbal de Las Casas

Ante los 50 años de la represión y el asesinato de manifestantes suscitado en la Ciudad de México y que es conocido en la historia del país como el ‘Halconazo’, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se movilizaron con un bloqueo- boteo en los municipios de Acala, Altamirano y Ocosingo.

Mencionaron que hoy en día operan en la entidad “Los Petules” y la “Alianza San Bartolomé de Los Llanos” en Ocosingo y Venustiano Carranza, respectivamente. Paramilitares que buscan perpetrar crímenes contra organizaciones populares, comunidades organizadas, a fin de detener el avance del movimiento popular.

“Generar terror en la zona para evitar que más comunidades se organicen, en otras palabras, los paramilitares objetivan la violencia de estado contra el pueblo organizado y no organizado”.

“Los Petules” son autores materiales de por lo menos tres asesinatos de compañeros en el ejido El Carrizal: Héctor Sántiz López (2015), Humberto Morales Sántiz (2017) y Ramiro Rodríguez Sántiz (2021); por su parte, La Alianza San Bartolome de Los Llanos son los asesinos de dos compañeros Efraín Espinosa y Mario Alberto (2021), con estos crímenes el estado pretende detener la lucha por la defensa del derecho a la tierra, por mejores condiciones de vida para el pueblo y por justicia”, denunciaron.

Recordaron, que el ‘Halconazo’ fue un crimen mandatado por el entonces gobierno federal de Luis Echeverría Álvarez y perpetrado por el grupo paramilitar “los halcones”, en coordinación con la policía y los militares, el objetivo de dicha represión fue intentar detener y frenar la protesta popular, práctica contrainsurgente que aún prevalece.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *