• Spotify
  • Mapa Covid19

Buscan impulsar café de Unión Juárez

Tiene una particularidad importante, la altura de la cabecera municipal está ubicada de 1100 a 1200 metros sobre nivel del mar.

Damián Sánchez / Diario de Chiapas
En el municipio de Unión Juárez se encuentran hectáreas de café que cumplen con las características de aroma, sabor, color y textura.
Carlos Alfonso, emprendedor de este aromático grano, busca otorgarle un valor agregado al café para poder potencializar el municipio en el mapa de exportación de este producto.
“Estamos comercializando el café tanto molido como en grano tostado. Ahorita estamos en un mercado nacional, enviamos café a Aguascalientes, Puebla, Baja California, Tecate, Pachuca, y otros Estados de la República, pero estamos buscando llegar a un mercado internacional”, mencionó.
El productor vende la fruta en uva para que el precio sea menor, ya que si lo procesan en pergamino se incrementa el costo.
El café de Unión Juárez tiene una particularidad importante, la altura de la cabecera municipal está ubicada de 1100 a 1200 metros sobre nivel del mar.
“El cascabillo, es decir, la cascarita, se puede utilizar como abono orgánico para el mismo café. El proceso en máquina separa la cáscara y de este lado ya nos queda lo que es conocido como café verde u oro, que únicamente es la semilla o la almendra y es lo que se tuesta”, señaló.
Tan solo en este año se lograron procesar 60 quintales. La altura favorece que el grano se desarrolle mejor y que pueda adquirir todas sus propiedades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *