• Spotify
  • Mapa Covid19

Buscan rescatar maíces criollos en Villacorzo

M de R / Villacorzo

El Gobierno Municipal que preside Robertony Orozco Aguilar, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, busca rescatar y conservar los maíces criollos en el municipio, toda vez que se ve amenazado en la pérdida de los cultivos nativos.

En un curso de capacitación dirigido al personal de fomento agropecuario desarrollado en las instalaciones de la sala de juntas de la alcaldía municipal e impartido por personal de la Universidad Autónoma de Chiapas de la Facultad de Agronomía Campus V (Unach), Jaime Llaven Martínez, José Galdámez Galdámez, Héctor Vázquez Solís y Antonio Gutiérrez Martínez.

El director de fomento agropecuario Rudibel Arroyo López, dijo que los cambios tecnológicos de cultivo de maíz han provocado que se pierdan los maíces criollos, pero el objetivo es rescatarlos.

Durante el curso de capacitación se dieron a conocer las investigaciones y las acciones que se pretenden tomar para rescatar los maíces criollos y que sobretodo se adapten a la zona y al medio ambiente, toda vez que para los productores será de gran beneficio principalmente que bajarán los costos de producción en el cultivo de maíz.

Aunque se tiene conocimiento que el principal peligro de experimentar el maíz criollo es que los que lo cultivan no tienen buenas remuneraciones por no asegurar la rentabilidad en la cosecha, sin embargo, el gobierno municipal pretende apoyar precisamente a estos productores para que se siga conservando los cultivos nativos de la zona.

El cultivo de maíces criollos se ha realizado por muchos años, sin embargo, están en riesgo de perderse por falta de conocimiento de los agricultores que son producidas precisamente por ellos mismos.

El director de Fomento Agropecuario destacó que no sólo es rescatar el maíz criollo, sino los conocimientos, usos y costumbres de la cultura y conservación, toda vez que tenemos un rezago en el cultivo de maíz criollo y cultivos asociados al método de la milpa, toda vez que estos poseen grandes beneficios alimentarios, ecológicos y ambientales.

Arroyo López señaló que el presidente municipal está preocupado en rescatar los cultivos nativos de las distintas zonas del municipio y en eso es precisamente que se está trabajando para llevar información a las productoras de las comunidades sobre todo en las zonas que están ubicadas cerca de las áreas naturales protegidas del municipio, dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *