• Spotify
  • Mapa Covid19

Camisas con bordado de “petatillo”

Estas prendas son creación del artesano Óscar Ovando.

Lucía Trejo / Berriozábal
En el municipio de Berriozábal es muy conocida la tradición de las hamacas, principalmente por los diseños de sus bordados.
El Barrio Mirador es conocido porque ahí habitan la mayoría de los artesanos y es el hogar de Don Oscar Ovando, un artesano que se ha dado a conocer últimamente.
Don Óscar Ovando en exclusiva para este medio explicó el arduo procedimiento y el significado de esta tradición, que lo ha hecho un artesano diferente, quien amablemente nos invitó a su casa.
En primera instancia, ha realizado una serie de bordados en sus camisas, que son decoradas en diferentes partes, a través de bordados, como lo es el tejido de la hamaca de Berriozábal.
Uno de sus primeros clientes menciona, fue el presidente Municipal, Jorge Acero, que, tras ver su novedoso diseño, el artesano se hizo famoso.
El artesano mostró sus herramientas y el proceso de elaboración de sus camisas, a través de instrumentos de la hamaca, como el bastidor donde realiza bordados representativos de cada municipio, algo parecido, pero de menor tamaño.
Además de tener excelente acabado, las prendas mostradas están bien combinadas, ya sea por el bordado y la conjugación de los colores, de cierta manera se ven elegantes, logrando plasmar la estética de las hamacas de su municipio.
Este diseño de camisas las comenzó a realizar el año pasado y están disponible sobre pedido, su dirección es 1a Sur y 6a Poniente, en el municipio de Berriozábal, en el Barrio Mirador.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *