- La denominan “Sueños sin Fronteras”; cerca de mil personas extranjeras parten hoy jueves a primera hora rumbo al norte del país
Jorge Pérez Pólito / Diario del Soconusco
Migrantes centroamericanos, sudamericanos y del Caribe comenzaron a reunirse en el parque Bicentenario de Tapachula para preparar su salida en caravana hacia el interior del país este jueves 20 de agosto a las 17:00 horas, a través de la carretera Costera.
La coordinadora de este contingente denominado “Sueños sin Fronteras”, Carolina Paz, dijo que se espera un grupo de entre 700 y mil personas procedentes de Honduras, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Cuba y Haití que buscan llegar a la Ciudad de México.
Señaló que los extranjeros decidieron salir en caravana de Tapachula luego de “las largas” que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) les ha dado a muchos. “Unos tienen 20 o 30 firmas y no les están dando solución a sus papeles. Además, no hay trabajo y muchos duermen en la calle porque no tienen cómo pagar una renta”, aseveró.
La activista, originaria de Honduras, expresó su agradecimiento a México y a la población por el cobijo que les han brindado, por lo que enfatizó que la marcha será pacífica, ordenada, utilizando únicamente el carril derecho y evitando tirar basura o generar altercados, a fin de marcar una diferencia con otros movimientos.
“A los que vayan en la caravana vamos a tratar de llevarlos con educación, con el mayor orden posible para que no vayan haciendo relajo, dañando ni perjudicando a los mexicanos. Por la comunidad que pasemos no queremos interrumpir sus vías y donde nos vayamos a establecer no queremos tirar basura, para que no tengan un mal concepto de nosotros”, manifestó.
Finalmente, Carolina Paz pidió al Gobierno de México que les brinde acompañamiento y seguridad durante su trayecto por las carreteras desde el sur hasta el centro del país. Asimismo, indicó que se mantienen a la expectativa de la respuesta o solución que pueda ofrecer el Instituto Nacional de Migración (INM) antes de su partida o en el transcurso del recorrido.










