• Spotify
  • Mapa Covid19

Caravana se reagrupa y toma ruta desde Huixtla

El grupo de 300 migrantes continuará su camino al centro del país

José Cancino / Huixtla
La caravana migrante reanudará su ruta hacia el centro del país tras haberse disipado y reorganizado en el municipio de Huixtla.
Luego de haber salido de Tapachula el pasado lunes, los migrantes se dispersaron en tres grupos: uno que descansó en Huehuetán, el segundo en Huixtla y el tercero en Escuintla.
Este martes en horas de la madrugada, unas 300 personas caminaron de Huehuetán a Huixtla para reunirse con el otro grupo y descansar, con la intención de caminar este miércoles hacia Villa Comaltitlán, donde descansarían y reanudarían su ruta hacia la zona de Escuintla, con miras a llegar a los límites con Oaxaca en cuanto antes.
Al menos dos mil personas que partieron en este viacrucis, intentan avanzar hacia el centro y norte del país, en medio de una política de contención implementada por las autoridades federales por presión de Estados Unidos.
Además, anunciaron una serie de irregularidades en el Instituto Nacional de Migración (Inami), tales como la venta de las tarjetas zonas humanitarias y permisos que les conceden transitar libremente por México.
A pesar de las complicaciones que han tenido para salir de Tapachula, este miércoles de manera más organizada los migrantes buscarán avanzar y pasar la garita de Cerro Gordo, donde harán un exhorto para que les entreguen los permisos correspondientes.
Según el activista Luis García Villagrán, unas 30 mil personas migrantes estarían baladas en Tapachula, cifra que podría aumentar para las próximas semanas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *