• Spotify
  • Mapa Covid19

Caravanas causan sufrimiento infantil

La activista y directora del albergue Jesús el Buen Pastor, Olga Sánchez, señala que caminar bajo condiciones infrahumanas no es la mejor salida

José Cancino / Tapachula
La activista y defensora de derechos humanos, Olga Sánchez, señaló que las caravanas migrantes generan sufrimiento a los niños y niñas que tienen que viajar en compañía de sus padres, por lo que se deben de buscar salidas más humanas para evitar este tipo de acciones.
La también directora del albergue Jesús el Buen Pastor, localizado en Tapachula, apuntó que la frontera sur de México vive momentos de tensión, debido a la presencia de miles de extranjeros que están varados en esta localidad fronteriza con Guatemala.
“Estamos viviendo tiempos críticos porque los centroamericanos están saliendo de sus países, de Nicaragua, Honduras y muchos otros lugares del continente, y vienen a sufrir yéndose caminando en las carreteras de México y lo hacen en malas condiciones”, apuntó.
Reveló que actualmente el inmueble se encuentra a su máxima capacidad, lo que delata la gran cantidad de personas que buscan alojarse en puntos donde no les genere gastos.
Añadió que se siguen todas las medidas sanitarias para evitar situaciones relacionadas con la pandemia, pero aún hay más problemas de salud por atender en esta población que es altamente vulnerable.
Esta migración de miles de personas no acabará pronto porque muchos están saliendo de sus países, por eso se deben emplear políticas y soluciones que ayuden a todos a intentar tener mejores condiciones de vida, pero las caravanas o la violencia no son la respuesta”, aseveró la activista.
Mientras tanto, decenas de migrantes buscan acercarse a los puertos fronterizos que conectan con Guatemala para intentar concretar los trámites de libre tránsito por México, a lo que Sánchez señaló que es una situación que también se replica en la frontera norte.
“En ciudades como Tijuana se fueron de un albergue que tenían, los desalojaron, peor la gente está volviendo a llegar porque quiere pasar a Estados Unidos, las dos fronteras, tanto el sur como el norte están en las mismas condiciones”, expuso.
Migrantes han anunciado que podrían movilizarse en una nueva caravana para la próxima semana, que tendría como intención llegar al centro del país y, en consecuencia, a la frontera norte.
La salida masiva de extranjeros se daría justo en la temporada de mayor calor para la región sur del país, lo que significaría desgaste físico y atentar contra la salud por las condiciones climáticas que se presentan en las regiones Costa y Soconusco de Chiapas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *