• Spotify
  • Mapa Covid19

Carnaval Zoque enciende las calles con su magia

Las principales plazas de esta ciudad se llenan para disfrutar de los bailes de los personajes principales de la festividad.

Edgar Ruiz / Ocozocoautla
La historia de la construcción del Carnaval Zoque Coiteco se ve reflejado a través de las principales danzas de la fiesta, de allí que este martes de carnaval sea un día importante para la tradición, pues las principales plazas de esta ciudad se llenan para disfrutar de los bailes de los personajes principales de la festividad.
El parque de San Bernabé es el primer punto en donde se hacen presentes los seis personajes distintivos del carnaval, quienes llegan en dos caravanas, pues en una llegan El Cohuiná de San Miguel, Los Monitos, acompañados de Los Tigres de San Martín Obispo y Santa Martha, pues estos personajes comparten una de las danzas de la fiesta zoque.
En el otro contingente arriba El Cohuiná de Santo Domingo, El Caballo, junto con El Mahoma Cabeza de Cochi y Mahoma Goliat que representan a San Antonio y Natividad, respectivamente, además de El David, quien tiene el cargo del Cohuiná de San Bernabé.
En la primera de las danzas combaten Los Tigres contra Los Monitos, en lo que refleja una tradición apegada a la cultura zoque, pues de acuerdo a las creencias de los antiguos pobladores, se trataba de un ritual ofrecido al padre Sol, Tataj Jama, para pedir mejores cosechas en el año.
La segunda danza que pertenece al otro contingente, se trata del combate entre El David contra El Mahoma Cabeza de Cochi y Mahoma Goliat, que no es más que la representación del pasaje bíblico en donde el pequeño vence al gigante.
Finalmente, la última de las danzas que toca el tema de las culturas árabes y española recuerda la lucha de castas y de la época cristera que se vivió entre estas regiones, en donde no existe un vencedor, sino una lucha pareja para recordar la importancia de la paz mundial sin importar las creencias.
Todas las danzas se presentan en cuatro escenarios de este municipio, comenzando con el parque de San Bernabé, el parque Central de San Juan Bautista, la plaza de San Antonio y la zona de Santísima Trinidad, en donde cientos de personas se dan cita cada martes de carnaval para ser parte de esta tradición, la esencia de la festividad.
Una vez concluidas las danzas, los cohuinás regresan a sus sedes para celebrar que por un año más todo salió como se debe, en donde la fiesta continúa hasta altas horas de la noche.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *