Janet Hernández / Altamirano
Este año, los feligreses católicos de Altamirano podrán celebrar la Navidad en paz, luego de que las festividades se suspendieran en 2023 debido al conflicto social que vivió la localidad.
En ese entonces, varios meses de bloqueos carreteros, la toma de la presidencia municipal, quema de vehículos y casas, así como protestas, obligaron a la suspensión de las celebraciones y actividades de fin de año. Para este 2024, la Iglesia de San Carlos y los hogares de Altamirano se preparan para recibir la Navidad.
Desde hace días, los feligreses han instalado el tradicional nacimiento en la iglesia y este lunes se encuentra listo el pesebre donde se colocará la imagen del niño Jesús. La noche del 24 de diciembre se realizará la misa de Nochebuena y el 25 de diciembre, los fieles entonarán las mañanitas para celebrar el nacimiento de Jesús.
El parque central y las principales calles de la localidad están decoradas con luces festivas, una imagen que no se vio el año anterior debido a la crisis política y social que vivió Altamirano, cuando las autoridades municipales operaban desde San Cristóbal de Las Casas.
Este año, el ambiente festivo regresa a las calles de la localidad y miles de habitantes celebrarán la Navidad y el Año Nuevo 2025 en compañía de sus seres queridos. Además, el grupo interinstitucional, conformado por el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal y Municipal, patrullarán las principales calles para garantizar la seguridad de la población durante las festividades.
