Ramiro Gómez / Las Rosas
Con más de 50 actividades, entre música, danza, talleres, presentaciones de libros y exposiciones, se realizará el 34 Festival Maya Zoque del 18 al 20 de este mes en el municipio de Las Rosas informó Nicolas Huet Bautista, jefe del Departamento de Promoción y Gestión cultural del Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas, CELALI.
Huet Bautista, en entrevista para este medio, dijo que el evento pone especial atención en “concientizar a las nuevas generaciones, regando raíces, semillas, en diferentes pueblos, sobre esta riqueza de manifestaciones culturales, artísticas e históricas, lingüística de los pueblos maya zoque de Chiapas. Así también, señaló que cada festival tiene “su espíritu y su identidad esencial” lo que lo hace un evento vivo y dinámico.
Desde du creación, el Festival Maya Zoque, ha fortalecido la identidad de los pueblos originarios de Chiapas, política pública que impulsa el gobernador electo que tomará posesión el uno de diciembre de este año. Al respecto, el funcionario de CELALI dijo que “independientemente de la línea política de las autoridades, pero en este caso, la realidad, la riqueza lingüística cultural de Chiapas está en su población indígena”.
Chiapas cuenta con una población pluricultural de un millón 459 mil 648 personas (INEGI, 2020) distribuidas en doce pueblos indígenas: Tseltal, Tsotsil, Chol, Zoque, Tojolabal, Mame, Cakchiquel, Lacandón, Mocho, Jacalteco, Chuj y Kanjobal. Es decir, la población indígena representa el 28.2 % de la población total de Chiapas.










