Obispo llama “cese al fuego” durante los comicios extraordinarios a realizarse en Chicomuselo, Capitán Luis Ángel Vidal y Pantelhó.
Janet Hernández / San Cristóbal
El próximo domingo 25 de agosto, se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias en los municipios de: Chicomuselo, Capitán Luis Ángel Vidal y Pantelhó, ya que debido a los enfrentamientos del crimen organizado se suspendieron las elecciones del pasado 2 de junio.
En entrevista, Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, pidió calma para los grupos armados para que las elecciones extraordinarias programadas el 25 de agosto en los tres municipios, se lleven a cabo sin violencia, sin disparos de armas de fuego, para que la gente salga a emitir su voto, o por lo menos dejen de disparar el día de las elecciones.
“Esperemos que haya las condiciones, que se lleven a cabo las elecciones, son lugares en los que hace falta ese proceso, que haya un ambiente de paz, que se escuchen mutuamente para que se pueda proceder estas elecciones, yo hago oración por estos pueblos y los habitantes y procedan con honestidad y tranquilidad durante el día 25 de agosto, el más cercano es Pantelhó, ahí el sacerdote nos ha dicho que sigue la violencia y las amenaza”.
Por lo que pidió que los grupos contrarios permanezcan en paz en ese día de las elecciones y si hay riesgo de violencia, el llamado de Monseñor es que respeten el día 25, “por lo menos dejen de disparar para que se pueda hacer el ejercicio democrático de elección”.
Mientras, las autoridades de las 84 comunidades y 6 barrios de Pantelhó, acordaron permitir que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias en el municipio, pero que incrementen el personal del grupo interinstitucional, antes, durante y después de las elecciones. “Pedimos que lleguen unos mil soldados para que refuercen las calles y carreteras, para brindarle seguridad a los votantes”.