• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas avanza en logística

Jorge Pérez / Tapachula

Dentro de su plan de trabajo, el Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH) tiene 3 grandes rubros que son: la falta de competitividad laboral (con sus 2 grandes factores, la desnutrición y el analfabetismo), la falta de competitividad fitosanitaria y la falta de competitividad logística.

En este año, el organismo empresarial encabezado por su presidente Rafael Nava Ricaño, tuvo grandes avances en el tercer rubro con la propuesta de crear la Ruta de Cabotaje Puerto Chiapas-Manzanillo-Ensenada para establecer la Sexta Carretera Marítima de México, que tuvo la aceptación y el respaldo de los Consejos Estatales Agroalimentarios del país.

En entrevista radiofónica, el secretario del Consejo Agroalimentario de Chiapas, Roberto Grajales Andrade, resaltó que al Puerto de Manzanillo llega el 70 por ciento de contenedores que ingresan al país y en muchas ocasiones, regresan vacíos a sus países de origen. “Si tenemos la vinculación con Manzanillo, podemos acceder al mercado internacional a costos más accesibles. También si llegamos a Ensenada, estaremos a 5 horas vía carretera del mercado de consumo más grande a nivel mundial, como lo es Los Ángeles, California”, subrayó.

Grajales Andrade explicó que afortunadamente la propuesta ha ido ganando aceptación y también las instancias de gobierno federal como la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, han hecho suyo este proyecto.

Agregó que también se han sumado los estados del litoral del pacífico como son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y por supuesto Chiapas, con un total de 12 puertos.

Dijo que el gobierno de Michoacán manifestó todo su respaldó a la Sexta Carretera Marítima de México y tomó el liderazgo de este proyecto, al que calificó como el más relevante de su administración. La Secretaría de Agricultura de dicho estado resaltó que este proyecto es el más importante, con el que se dará salida vía marítima a su producción agropecuaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *