• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas, entre los más pacíficos

M de R/ Diario de Chiapas
Chiapas se mantiene entre los tres estados más pacíficos del país, según el informe Índice de Paz México 2024, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, que proporciona una medición integral en México y contempla tendencias, análisis y cálculos del impacto económico de la violencia.
De acuerdo con este informe, el Índice de Paz México (IPM) detalla que en 2023 los estados de Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Durango y Coahuila fueron los cinco más pacíficos, mientras que los cinco estados menos pacíficos fueron Colima, Baja California, Morelos, Guanajuato y Zacatecas.
El IPM refiere que la entidad chiapaneca permanece en su posición en la clasificación general dado que su calificación se mantuvo de manera relativa en los cinco indicadores: delitos cometidos con armas de fuego, homicidio, crímenes de la delincuencia organizada y delitos con violencia.
Asimismo, subrayó que hay ciudades y municipios importantes en todo México que registraron bajas tasas de homicidio en 2023. Con solo dos casos de homicidio, Mineral de la Reforma en Hidalgo, que forma parte del área metropolitana de Pachuca, tuvo la tasa de homicidios más baja del país.
Otras capitales con tasas de homicidios entre las más bajas del país fueron Mérida (Yucatán), Durango (Durango), Saltillo (Coahuila), La Paz (Baja California Sur), Aguascalientes (Aguascalientes) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas).
Aunque la entidad ha estado constantemente entre los más pacíficos del país desde 2018, ha registrado algunas de las tasas de crímenes de la delincuencia más bajas de México, en este periodo registró una calificación general de 1.738 delitos por cada 100 mil habitantes sobre una media nacional de 2.917 de índice de paz, que contempla homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, delitos cometidos con armas de fuego y miedo a la violencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *