• Spotify
  • Mapa Covid19

Colocan ofrenda

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
La XVI Caravana del Movimiento Migrante Mesoamericano hizo un simbólico homenaje y ofrenda de flores en la ‘curva del migrante’ para recordar a las 57 personas migrantes que perdieron la vida en la volcadura del tráiler el 9 de diciembre de 2021.
A las 8:30 horas del martes, los familiares de migrantes desaparecidos que integran la caravana iniciaron con las actividades que, inicialmente, estaban calendarizadas para el lunes, pero un bloqueo carretero en Costa de Chiapas les impidió llegar a tiempo.
Después de dos años de haber pausado la actividad debido a la pandemia del COVID-19, el domingo 1 de mayo llegaron a Tapachula y el martes recordaron a los muertos y heridos del accidente con consignas y flores blancas.
En su mensaje, Talía Vázquez Alatorre, de Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo que el accidente pudo haberse evitado si no fuera por la vigilancia y la persecución que existe contra las personas migrantes.
Asimismo, que el gobierno de México hace el trabajo sucio de Estados Unidos y estos acuerdos colocan a las personas en contexto de movilidad, en mayor riesgo a expensas de las redes de trata y el narcotráfico.
“El riesgo para las mujeres es gravísimo”, expuso en el tenor de las agresiones sexuales por integrantes del crimen organizado o las mismas autoridades y tienen documentación de mujeres que al llegar a la frontera les ofrecen una bebida, acto seguido no pueden caminar, las abandonan “y jamás se vuelve a saber de ellas”.

DESPOJO/MILITARIZACIÓN
En el lugar, también se pronunciaron contra las políticas migratorias de México y Estados Unidos, pero también contra la militarización y los despojos que provocan la migración en El Salvador, Honduras y Guatemala.
“Ningún ser humano es ilegal”, alzaron la voz fuerte las mujeres conducidas por Catalina López, representante de Equipos de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (Ecap) de Guatemala, que exigió poner alto a la persecución contra migrantes.
Recordó que la causa de la migración es la violencia estructural pues los mismos gobiernos implementan políticas que les expulsan de su país de origen, por ello también pidió a la sociedad mayor empatía con las personas en contexto de movilidad.
“Especialmente la población indígena es la que está sufriendo en este momento, porque hay muchos desalojos e invasión por megaproyectos en nuestros países. Por eso gritamos que abajo las fronteras”.
Las familias centroamericanas integrantes de esta caravana número 16 dijeron que es notorio el caso de muchos migrantes que están presos en cárceles mexicanas, e hicieron mucho hincapié en la dificultad de la búsqueda en los penales de este país.
En este punto mencionaron el caso de Juana Alonzo Santizo, indígena maya guatemalteca, encarcelada desde hace siete años en un penal de Reynosa, Tamaulipas. Fue secuestrada e irónicamente es acusada de secuestro. En el proceso judicial no tuvo derecho a un traductor. Al respecto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones.
Kevin Josué Caballero Ramírez es otro joven hondureño condenado a seis años de cárcel, pero ha pasado más de siete años privado de su libertad. En este caso, gracias a la labor del Movimiento Migrante Mesoamericano, Kevin obtendrá su libertad y se reencontrará con su madre en Coatzacoalcos, Veracruz.

SON MILES
Aunque por años las organizaciones como Movimiento Migrante han señalado la dificultad de tener un censo de desaparecidos, en esta ocasión dijo que las cifras pueden superar las 30 mil personas, pues no todas las familias tienen acceso al reporte de desaparición ante las autoridades de su país.
Las 49 madres y familiares, acompañadas de organizaciones partieron rumbo a Huimanguillo, Tabasco, en esta entidad sostendrán una reunión con el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos.
Luego se trasladarán a Veracruz para encontrar más pistas y posteriormente cierran la búsqueda en la Ciudad de México el próximo 10 de mayo y nuevamente se despiden en la frontera de Suchiate.
En los 16 años de la caravana han encontrado al menos a 370 personas con vida en las redes de trata, prisiones, psiquiátricos, entre otros; y esperan que en esta visita encuentren a más migrantes desaparecidos.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.