• Spotify
  • Mapa Covid19

“Combiteca”, un transporte seguro

Argenis Esquipulas
En el municipio de Comitán de Domínguez se presentó un nuevo proyecto denominado “La Combiteca”, vehículo que movilizará únicamente a las mujeres.
Fray Antonio Alfaro Espinoza, maestro desempleado, es el creador de dicha unidad que comenzó a operar desde hace un par de días. Esta será únicamente para mujeres que se encuentren en situación de acoso, hostigamiento, inseguridad o esté sufriendo algún tipo de violencia, además de que será totalmente gratuita.
Esta iniciativa de transporte dio inicio esta semana, después de enterarse del riesgo que corren las mujeres al encontrarse solas en las calles, como el reciente caso de la joven Debani en el estado de Nuevo León.
A través de un código QR las mujeres de Comitán pueden solicitar el apoyo del transporte gratuito seguro para las mujeres en dicho municipio.
Al momento de escanear el QR se arroja los datos personales del conductor para estar seguras, también, La Combiteca cuenta con WIFI gratis las 24 horas del día, lo que beneficiará a las usuarias que quieran utilizarlo, ya sea para poder enviar su ubicación o mantener comunicación con sus amigos cercanos o familiares para mantener comunicación. La unidad será conducida por Fray Antonio Alfaro Espinoza.
La Combiteca se puede solicitar cuando sea requerida, para trasladar a mujeres a cualquier punto de la ciudad de Comitán, estará funcionando las 24 horas del día.
Blanca Trujillo, habitante de Comitán, mencionó cómo fue la experiencia al utilizar el servicio de la Combiteca, un servicio gratuito y seguro para las mujeres. Comentó que es muy accesible y brinda seguridad y espacio cómodo a las mujeres.
Turistas de diferentes regiones de México mencionaron que este tipo de acción debe de implementarse en toda la República Mexicana, ya que hoy en día la violencia y feminicidios en el país está al alza.
Marcela Estrada, originaria de Puebla, mencionó que es un proyecto de excelencia, que se debe de implementar en todo el mundo y en México, ya que las mujeres corren riesgo al salir por calles sobre las horas de la noche.
Guadalupe y Diana García Díaz, dos jovencitas originarias de Comitán, mencionaron que este proyecto es algo muy esencial e importante para las mujeres, ya que brinda un espacio seguro y apoya a las mujeres en situación de algún tipo de riesgo o de violencia que estén pasando.

VIOLENCIA NO PARA

Desde el 18 de noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, declaró la “Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres” en los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.
A partir de la declaratoria de alerta, el mandato era aplicar medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres el derecho a vivir una vida libre de violencia, sin embargo, después de esos siete municipios, se sumaron 16 la región Altos vinculados a la declaratoria. Del universo de muertes violentas no se tiene una clasificación de cuántos casos se trata de feminicidios, cuántos no han sido reconocidos como tal por la Fiscalía General del Estado, tampoco cuántos han sido esclarecidos, cuántos permanecen sin esclarecerse y cuántos responsables están sin responder ante la justicia.
En Chiapas desde ese año al 2021 a la fecha, suman mil 021 muertes violentas de mujeres, con ello, más de mil niñas y niños han quedado en la orfandad y se requiere tomar decisiones contundentes ante un grave problema estructural, sostuvo Selene Domínguez, miembro del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *