• Spotify
  • Mapa Covid19

Cómo de película, de vagón a aula

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
El combate al rezago educativo es un trabajo de todos como mexicanos, apoyando siempre a las nuevas generaciones y aportando esfuerzos materiales o intangibles para que los estudiantes no dejen las aulas.
Este caso es uno de ellos, en el poblado de San Isidro, municipio de Marqués de Comillas un trabajo comunitario y por parte de autoridades hicieron realidad un anhelo de los estudiantes que pedían aulas dignas para cursar su ciclo escolar.
Tomando la idea de la película “El último vagón”, en donde los pequeños protagonistas de una comunidad en el estado de Puebla, tomaron un viejo vagón de tren para modificarlo como aula de clases; esta misma acción fue replicada ahora en la vida real en San Isidro.
Todo se generó al girarse instrucciones de entrar en liquidación la Escuela Telesecundaria 1061 de Benemérito de las Américas (Por razones de triplicidad de servicio), se dieron a la tarea de no perder la clave escolar y llevar la oferta a la Escuela Telesecundaria de San Isidro (comunidad de alta marginación).
Desde hace 12 años, este poblado de Marqués de Comillas había solicitado a las autoridades educativas del estado una matrícula para que los estudiantes de la región pudieran tomar clases sin salir de la comunidad.
Para lograr tener esta matrícula, los pobladores se abocaron a poner todos los esfuerzos para construir aulas provisionales y sanitarios en el terreno donado desde años atrás, teniendo la esperanza que un día les llegaría esta gran oportunidad.
Contando con el apoyo del Ayuntamiento de Marqués de Comillas, la mano de obra de toda la comunidad y el acompañamiento de las autoridades educativas, y bajo la coordinación de la Yuriko Anahí Santana Martínez, responsable de la escuela telesecundaria extensión 1061, este sueño por fin se logró.
Los padres de familia involucrados en esta acción, expresaron todo el beneplácito de tener un espacio humilde, sencillo, pero digno para sus hijos, y manifestaron el agradecimiento del apoyo al comité de padres de familia de la escuela ETV 1061 de Benemérito de las Américas por haberles donado mobiliarios y equipamiento para su escuela en extensión.
En este evento del pasado 31 de mayo del 2023 se dieron cita: Manuel Justo Gómez Beltrán, edil de Marqués de Comillas y su cabildo, la jefa de sector 013 y supervisor de la zona escolar 069, Alba Irene Guillén Domínguez y Julio César León Campuzano respectivamente.
Además del comisariado ejidal, Ezequiel Pérez Méndez y comitiva, Arturo Pérez, presidente del comité de padres de familia y comitiva, así como directores y personal docente de las distintas escuelas telesecundarias y población en general.
Concluyeron con la algarabía de todos los presentes y con la fortaleza del compañerismo de los maestros de las diferentes instituciones de telesecundaria de Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas, quienes solicitaron al presidente municipal y a las autoridades educativas agilizar el trámite para la definición de su clave escolar para que todos los estudiantes tengan certeza educativa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *