• Spotify
  • Mapa Covid19

Comuneros bloquean en Carranza

Lucía Trejo / Venustiano Carranza
La Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles – Totikes San Bartolomé de los Llanos (ASBALL) inició un bloqueo alrededor de las 8 de la mañana a la altura de Laja Tendida, fueron aproximadamente 500 personas.
Aunque esta Alianza ha cumplido con los requisitos y trámites que corresponden, la Secretaría de Bienestar retrasó la entrega de estos beneficios a los campesinos.
Los integrantes de ASBALL recordaron que en 1993 surgió el programa PROCAMPO, fue en el año de 1994 cuando este llegó a Chiapas, es decir que desde hace 26 años están incorporados al padrón y aún con complicaciones este llegaba. Por ello, están preocupados ya que son tiempos de preparación de la tierra para la producción agrícola.
Los comuneros exigen la entrega inmediata de fertilizante, apoyo del programa para el bienestar de los productores de grano, miel, pesca y ampliación de nuevos ingresos.
Asimismo, se pronunciaron en contra del aumento de precios en los insumos agrícolas que se elevaron en un 100 por ciento.
Por las actividades de protesta que realizan, piden a la sociedad su comprensión e hicieron un llamado a los productores a no quedarse callados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *