• Spotify
  • Mapa Covid19

Comunidades de Suchiate, entre el agua

Reproducir vídeo

José Cancino/ Tapachula

Decenas de familias resultaron damnificadas a causa de las fuertes lluvias que se han resentido en la frontera sur durante las últimas 96 horas, situación ante la cual elementos de Protección Civil han comenzado con el censo para poder determinar la dimensión de las afectaciones en varias comunidades de este municipio fronterizo con Guatemala.

Este martes, las brigadas de Protección Civil en Suchiate recorrieron el ejido San Benito Cosalapa, donde varias familias permanecen entre el agua a causa del desbordamiento de un canal de agua natural, que se desprende desde el río Suchiate.

En ese punto, los afectados han reportado el daño en electrodomésticos y enseres, lo que mantiene activas las brigadas de auxilio para evacuar a aquellas personas que lo requieran y ser llevadas a refugios temporales.

También se ha habilitado la escuela primaria rural para la atención médica y dotación de víveres por parte de la Secretaría de Salud y Protección Civil, que revisan las condiciones de menores de edad y adultos.

Otra comunidad que también ha resultado afectada es La Isla, situada en la desembocadura del Río Suchiate, donde cultivos enteros permanecen inundados y al menos 10 familias de ese sector reportan encharcamientos.

En ese punto, el constante incremento del oleaje de mar genera que el nivel del agua suba por las tardes y noches, provocando más erosión en la tierra y en algunos caminos de tierra que registran daños.

Los daños también se han extendido del lado guatemalteco, donde se reportan decenas de damnificados y carreteras dañadas en el departamento de San Marcos.

Este miércoles las brigadas de inspección continuarán a otros ejidos que registran daños en viviendas, principalmente aquellos sitios aledaños al mar o al río Suchiate.

El pronóstico de lluvias registra que durante los próximos tres días las lluvias de moderadas a intensas continuarán en gran parte del territorio chiapaneco y otras entidades del sureste mexicano.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *