• Spotify
  • Mapa Covid19

Lo nombran “La Muerte impune 2022”, para exponer que en este año 137 niñas, niños y adolescentes de Aldama, Chenalhó y Ocosingo han sido desplazados de su hogar.

José Sántiz / San Cristóbal
Integrantes de la Asociación Civil, apoyados por padres y madres de familia de victimas de feminicidio, suicidio, desaparición, desplazamiento forzado y asesinato con armas de fuego, instalaron un altar que denominaron “La Muerte impune 2022”, donde pidieron atención a los niños, niñas y adolescentes desplazados en Santa Martha, Chenalhó.
“Preocupa el desplazamiento forzado que se ha ido extendiendo a más comunidades de los Altos de Chiapas y que en este año registra 137 niñas, niños y adolescentes de Aldama, Chenalhó y Ocosingo desplazados de su hogar. Tan sólo en el más reciente desplazamiento ocurrido en Santa Martha Chenalhó durante el mes de octubre se documentaron tres muertes de adolescentes de 12, 14 y 16 años. Sin embargo, al sumar otros eventos a lo largo de los últimos años, se pueden registrar otros siete casos”, dijeron.
Tras la lectura de un comunicado de prensa, indicaron que en el 2017, cuatro niños y bebés murieron de hambre y frío debido al desplazamiento en comunidades de Chalchihuitán; “en 2020 un bebé murió a causa del desplazamiento de familias en
Acteal; al 2021 otros tres adolescentes fallecieron durante conflictos de tierra en Pueblo Nuevo Solistahuacán”.
“En el actual contexto de conflictividad social en la entidad, resulta sumamente preocupante el aumento en el número de muertes ocurridas durante o debido al desplazamiento forzado; siendo particularmente vulnerable la población de primera infancia”, refirieron.
Lamentaron el incremento en la violencia específicamente en San Cristóbal, ya que en este 2022, siendo presidente Mariano Alberto Díaz Ochoa, se concentran dos de los seis feminicidios, tres de los siete homicidios por arma de fuego y 52 desapariciones al mes de septiembre, en contraste, durante el 2021 ocurrieron 1 caso de feminicidio, dos homicidios por arma de fuego y 58 desapariciones.
En el marco de las conmemoraciones por el Día de Muertos, Melel Xojobal y la Red por los Derechos de la Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS), se manifestaron contra la muerte impune de cientos de niñas, niños y adolescentes “que no debieron ocurrir y denunciamos la falta de justicia y verdad, así como la omisión y la complicidad de las autoridades frente a las violencias contra la niñez”.
“Hacemos un llamado a la sociedad para que esta muerte y esta impunidad no nos sean indiferentes. El día de hoy, encendemos una luz en memoria de aquellas niñas, niños y adolescentes que no debieron morir, les nombramos y les recordamos luchando diariamente para construir un mundo en el que la dignidad, la ternura y el respeto a los derechos de la población infantil y adolescente se hagan costumbre”, concluyeron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *