• Spotify
  • Mapa Covid19

Condena alcaldesa violencia de género

M de R / Tapachula

La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, condenó enérgicamente el asesinato violento de dos mujeres adultas y una menor; hechos ocurridos la tarde del martes en la colonia Nuevo Milenio.

“En el momento que fuimos informados de lo ocurrido, giramos instrucciones para que se brinde atención integral a los familiares de las víctimas”, señaló la alcaldesa. 

Expresó que, como presidenta municipal y como mujer, condena estos hechos lamentables y solicito respetuosamente a la Fiscalía General del Estado para que se profundice en las investigaciones y se castigue a los responsables”.

Asimismo, señaló que se está dando seguimiento al caso, y colaborando para esclarecer los hechos a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Secretaría de Equidad y Género.

¡No más violencia en contra de las mujeres! Fue el llamado de Urbina Castañeda, quien rechaza en forma enérgica toda agresión en contra de las mujeres, y reiteró su petición para que “se haga una investigación puntual, con sensibilidad y perspectiva de género, y se haga justicia”.

Asimismo, afirmó que el compromiso de las autoridades de los tres niveles de gobierno es continuar trabajando para brindar plenas garantías a las mujeres.

MÓDULO PARA MUJERES

Continuando con las acciones en pro de la seguridad de las mujeres, el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo (MAI) inició las brigadas casa por casa en el fraccionamiento Vida Mejor ubicado al sur de la ciudad de Tapachula.

El módulo MAI ofrece los servicios jurídicos gratuitos, médicos, psicológicos, trabajo social y de protección a la mujer a través de la Patrulla Violeta, los cuales están al servicio de las mujeres.

Las brigadas de difusión iniciaron las visitas domiciliarias a cargo de mujeres que platican con los integrantes de la familia sobre cómo evitar la violencia de género o en caso de ser víctima a dónde pueden acudir.

Previo al banderazo de inicio de las brigadas, la Secretaria de Igualdad de Género, María Enriqueta Corzo Tinajero, recordó a las mujeres de Tapachula que el módulo MAI brinda apoyo a las mujeres que lo requieren las 24 horas del día los 365 días del año, con lo que se pretende disminuir la violencia contra el género femenino en el municipio.

Corzo Tinajero sostuvo que una de las responsabilidades de las instituciones es sumar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas “las alianzas son indispensables, las leyes y las instituciones son pilares para la erradicación de cualquier tipo de agresión al género femenino”.

Reconoció que en Tapachula desde hace casi cinco años se hizo la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Chiapas, por lo que se fortalecen las estrategias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia que atienden la violencia contra niñas y mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *