• Spotify
  • Mapa Covid19

Conmemoran Día de los Pueblos Indígenas

Ramiro Gómez / Ocotepec
Con una muestra cultural de los pueblos zoques y tsotsiles del estado de Chiapas, conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el municipio de Ocotepec, encabezada por el presidente municipal Marcos Ramírez Valle.
El ritual zoque y la entonación del himno a Chiapas e himno nacional mexicano en la lengua zoque marcó el inicio de las actividades culturales y el comienzo de la presentación de las danzas tradicionales de las Chuchinas, El Tigre, Folklórika Mixcoacalli, la música tradicional de Oxchuc y la lectura de poesía “Sunyipä Jä’yä a cargo de la maestra Yesmin Villareal.
En sus palabras de bienvenida del presidente de Ocotepec a las autoridades educativas del estado de Chiapas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, autoridades de Tapalapa, tradicionales de Ocotepec y a la población presente, resaltó la importancia de visibilizar la cultura de los pueblos indígenas de Chiapas.
“Caminemos juntos hacía un progreso, ese es la finalidad de estos eventos, darnos a conocer a nivel estatal y mundial. Sabemos que hemos tenido obstáculos durante el caminar, pero al mismo tiempo nos da ese entusiasmo de que también hemos roto las barreras que nos pone la vida, sabemos entre los pueblos indígenas sobresalen mucha gente en muchos ámbitos”, comentó Ramírez Valle.
En este evento acudieron autoridades municipales de la zona Mezcalapa, Secretaría de Protección Civil, Delegación de Gobierno Regional, supervisores de las zonas escolares zoques, diputados locales y federales.
En México, la celebración está dedicada a 68 lenguas indígenas, nuestro país ocupa el segundo lugar en diversidad de lenguas, después de la India y antes que China, países reconocidos por su diversidad y riqueza cultural. Antes de la conquista española existían alrededor de 140 lenguas indígenas. Hoy en día, se hablan sólo 62, y un buen número de ellas se encuentran en peligro de extinción y otras se consideran amenazadas porque los hablantes han disminuido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *