• Spotify
  • Mapa Covid19

Conmemoran el agua y la vida

Integrantes de la Cocosur acudieron a La Kisst en el Marco del Día de la Santa Cruz.

Janet Hernández / San Cristóbal
Integrantes de la Coordinadora de Comunidades del Sur (Cocosur) acudieron al sitio sagrado de La Kisst (humedal) para conmemorar y celebrar el agua y la vida, dentro del marco del Día de la Santa Cruz y de las jornadas de defensa y cuidado del agua, territorio y humedales.
A través de un documento, precisaron la importancia de reconocer y promover la integridad y funcionalidad ecosistémica de los recursos naturales y de la Madre Tierra.
“No podemos tener una visión reduccionista, tal como lo hacen los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno al declarar hábitat crítico a los polígonos de los humedales de montaña La Kisst (110.1360 hectáreas) y María Eugenia (115. 2130 hectáreas), porque la declaratoria de hábitat crítico solo considera las 225.349 hectáreas de área natural protegida, pero deja en un estado de indefensión a todo el entorno ecosistémico del Valle de Jovel”, indicaron.
Indicaron que la visión reduccionista y simplista de la ecología de San Cristóbal de Las Casas pone en riesgo la vida, y demuestra el desconocimiento y la moda que representa el discurso del cuidado y protección de la Madre Tierra y el Medio Ambiente.
Destacaron que los recursos naturales en todo el planeta y en particular los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas se encuentran en un eminente riesgo de desaparecer a consecuencia de los malos manejos, la falta de planeación y sobre todo la negligencia y corrupción que permea el Estado mexicano.
Agregaron que la cruz representa el agua, la vida y la fe que los guía en la larga tarea de cuidar, proteger y conservar a la Madre Tierra con una perspectiva cultural y espiritual. “Nos recuerda que cuando dejes esta tierra, no podrás llevarte nada de lo que hayas recibido, solo lo que hayas dado: un corazón lleno, enriquecido por el servicio honesto, el amor, el sacrificio y el valor” (San Francisco de Asís).
En este festejo de la Santa Cruz y desde el humedal de La Kisst hicieron un llamado a los ciudadanos, colectivos y movimientos a no permitir el despojo y la destrucción de la Madre Tierra y a unir fuerzas para obligar al Estado mexicano, representado por el municipio de San Cristóbal de Las Casas, a defender y cuidar el bien común, agua, suelo y medio ambiente.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.