Consumo de cacao en México está degradado

Jorge A. Pérez Pólito/ Diario de Chiapas

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera, manifestó que es triste reconocer que el consumo de cacao en México y en el mundo está degradado, pues “lo que conocemos comercialmente como chocolate y que se consume de manera extendida, contiene ínfimas cantidades de cacao y en cambio, un exceso de grasas vegetales, saborizantes artificiales, colorantes y azucares”.

Esto, dijo, hace que el chocolate comercial esté divorciado de su origen de la planta de cacao, que incluso, sea dañino para la salud humana tal y como ocurre con muchos alimentos que al ser ultraprocesados, violentan la esencia de la materia prima y se convierten en un alimento chatarra.

En un reciente mensaje por la celebración del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, el funcionario señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene la firme voluntad de avanzar en la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo, y lo hace con una visión integral al impulsar un sistema alimentario justo, saludable, sustentable y competitivo, que abarca acciones y decisiones interinstitucionales y con la sociedad, que van desde la tierra hasta la mesa.

“Queremos influir en favor de los campesinos y propiciar prácticas agronómicas de respeto a los recursos naturales. También queremos incidir en la conducta del consumidor, pasando por la concienciación y por supuesto, por la parte regulatoria de los alimentos”, expresó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *