• Spotify
  • Mapa Covid19

Corpus Christi, por desaparecer

Janet Hernández Cruz / San Cristóbal de Las Casas

En San Cristóbal de Las Casas se celebró el jueves de Corpus Christi, en donde las artesanas del dulce son la parte esencial de esta tradición que poco a poco se ha ido perdiendo en la colonial ciudad.

María Elvira Villegas Mendoza, artesana del dulce del barrio de Guadalupe, dijo que por la pandemia no se pudo realizar el año pasado el evento de Corpus Christi en el pasillo de la presidencia municipal ahora Musac, y en este 2021 la alcaldesa, les negó el permiso.

“Para no perder esta hermosa tradición las artesanas estamos vendiendo en nuestras casas, mi madre me enseñó a elaborar los dulces típicos de la ciudad, es una tradición que se va heredando, antes era un día muy bonito los novios regalaban dulces y les llevaban serenata”, expresó.

Invitó a quienes deseen acudir a su domicilio en la Flavio A. Paniagua # 82, para deleitar los diversos dulces que está vendiendo como son: botellitas envinadas, dulces de leche quemada, chimbos, polvorones, limones y naranjas rellenas de coco, dulces de yema, de mamey canastas y mulitas, higos, cupapé, cocadas, entre otros.

Tenemos la esperanza que el nuevo presidente nos apoye y nos dé la oportunidad de volver a vender en los corredores del Musac, para que se recupere está tradición tan importante para San Cristóbal de Las Casas, que está a punto de desaparecer.

Por su parte Elonina Camposeco Aguilar, dijo que en esta fecha se venden los tradicionales dulces de Corpus además de las mulitas hechas con hojas de doblador o de maíz.

“Es un trabajo artesanal la hechura de las mulitas, los dulces se hacen 8 días antes para que estén frescos, es lamentable que las autoridades actuales que no conocen nuestra tradición no nos permitan vender nuestros productos donde siempre lo hemos hecho”, indicó.

Destacó que la artesana y representante de ellas María Eugenia Montes Urbina, ha tocado muchas veces las puertas en el ayuntamiento para poder realizar la exposición de dulces regionales, pero no ha tenido éxito.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *