• Spotify
  • Mapa Covid19

Se forma un grupo autodefensa con las armas de “la razón y el derecho”, dice Octavio Zunún, delegado de la OPEZ.

Janet Hernández/San Cristóbal

Luego de que se diera a conocer la creación de grupos de autodefensas en San Cristóbal de Las Casas, Octavio Zunún Aguilar, delegado de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), dijo que lo que realmente son y pretenden seguir siendo es una comisión de seguridad en barrios y colonias de la ciudad.

“Le hemos llamado autodefensas populares porque tenemos presencia como organización en muchos barrios y colonias, además estamos coordinados con otras organizaciones, hemos acordado crear nuestros grupos de autodefensas”, informó.

Expresó que sus armas son la razón y el derecho, para ello realizan círculos de estudios, capacitan a su militancia “esas son nuestras armas, no son ni metralletas ni pistolas”.

Aclaró que son autodefensas revolucionarios, pero pacíficos, no están armados y no tiene porqué asustarse la población. “Esto es con el fin de resguardar a la gente de abajo, los pobres, nos consideramos autodefensas porque estamos deteniendo a los delincuentes, únicamente con lo que tenemos en las manos, con el silbato y la unidad de todos.”

Basado en la Constitución párrafo 4? que dice que todo ciudadano, tiene el derecho de detener a cualquier persona en flagrancia de delito y entregarlo a la Policía Municipal, aseveró.

Dijo que lo que realmente son, es una Comisión de Seguridad, originalmente es el nombre, lo que se valora es la sana intención de los ciudadanos de detener a los delincuentes.

“Ya lo hemos hecho, hasta el momento son ocho delincuentes que vamos deteniendo y entregando a la Policía Municipal, no los golpeamos porque no estamos en una comunidad rural, nosotros respetamos los derechos humanos”, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *