Criminales y autoridades operan secuestro de extranjeros

M de R / Tapachula
Por enésima ocasión, el activista Luis Rey García Villagrán dio a conocer el modus operandi de los cárteles de la droga y autoridades que mantienen presencia en el municipio de Suchiate, para amasar fortunas a costa de los migrantes.
García Villagrán dejó al descubierto los actos de corrupción en Suchiate, al mencionar que a diario pasan más de mil migrantes por el rio Suchiate y de esa cantidad casi la mitad sufren secuestros exprés, les ponen un sello, les toman foto, les dan algo de comer y luego los abandonan a su suerte, en lo que ha denominado una guerra psicológica entre los carteles de la droga en contubernio con la Guardia Nacional, para meter miedo a los extranjeros.
Y es que todo apunta que el Cartel Jalisco Nueva Generación y la misma presidenta municipal con licencia de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, alias “ La Chona”, mantiene un acuerdo para que este grupo delictivo pueda operar con total libertad, pues curiosamente existen infinidad de denuncias ciudadanas de los abusos contra los migrantes, pero la policía municipal nunca aparece.
La célula criminal que trabaja con La Chona, secuestra y cobra cuotas a todo extranjero que pase por ese municipio y también los municipios de Frontera Hidalgo, donde no se tiene ningún registro de estos delitos de los cuales diariamente son testigos los ciudadanos, ya que los cometen a todas horas y en cualquier lugar, sin importarles que haya testigos, ya que cuentan con la protección del ayuntamiento.
De esto ha dado constancia el párroco de Ciudad Hidalgo, Heyman Vázquez, quien el pasado 24 de marzo denunció que la red de operación de criminales mantenía en zozobra a los migrantes y las autoridades simplemente no hacían nada.
“Aquí vienen a la parroquia a decirme los migrantes que los secuestraron y que luego los soltaron. Eso en un caso, pero ya otros casos de migrantes que pagan y los ve uno pasar en camionetas y quién sabe hasta dónde los llevan, esos son los que pagaron, pero resulta que ni Migración, ni las autoridades municipales ni la Guardia Nacional los ven pasar”, aseveró.
El mismo líder de esta banda criminal grita a los cuatro vientos que tiene el apoyo de La Chona y los siguientes tres años será igual con el hijo de dicha funcionaria, Sergio Peralta, quien heredará el poder de este municipio fronterizo donde la ley simplemente no existe, además del municipio de Frontera Hidalgo, donde la gobernante en turno se rumora que es hermana del líder criminal.
Finalmente, el también presidente del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, criticó fuertemente al Inami, ya que en Tapachula se encuentran más de 25 mil extranjeros varados, gracias a las políticas del Comisionado Francisco Garduño Yáñez, quien ya está a punto de entregar el cargo pero debe de ser juzgado por las muertes que ocurrieron en Ciudad Juárez.

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *