• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian detenciones arbitrarias pese a formas migratorias

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
El Instituto Nacional de Migración (INM) acordó entregar Formas Migratorias Múltiples (FMM) a los integrantes del éxodo migratorio que fueron detenidos de manera arbitraria en distintas partes del territorio nacional.
Con la intención de disolver la caravana que salió de Tapachula el pasado 6 de junio, el INM otorgó los documentos para que las personas pudieran avanzar al norte del país en autobuses, con el compromiso de no ser detenidas. Pero Migración no cumplió.
De acuerdo a la documentación del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, durante el fin de semana se reportaron detenciones de migrantes en distintas partes del territorio nacional.
Las acciones se realizan bajo el falso argumento de que las FMM, otorgadas por el INM, no son válidas. En algunos casos, se realizan por policías estatales.
Pero el objetivo del INM parece cumplirse, menos de una semana el éxodo migrante detuvo su marcha en el municipio de Huixtla y se dispersó por las ciudades cercanas, pero para obtener el documento la mayoría de las personas, aún después de haber avanzado por la carretera costera, tuvieron que regresar al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) de Huixtla para que les otorgaran FMM.
El Colectivo de Observación da cuenta que los trámites se realizaron de manera discrecional y sin información clara, ni suficiente. Se entregaron FMM, documento que solamente garantiza estancia regular por 30 días y no resuelve de fondo la necesidad y el derecho de las personas a regularización migratoria de mediano y largo plazo, así como tampoco garantiza el acceso a derechos fundamentales.
“Hoy lunes 13 de junio, aún están más de mil personas en el CAITF sin información, ni comunicación clara, por parte del INM sobre los procedimientos. Además, las FMM se otorgaron después de haber expuesto a las personas a diversos riesgos a su integridad y salud física y emocional por las condiciones de precariedad en las que se les obligó a esperar por sus documentos, y de las cuales ni siquiera necesidades básicas como agua se pudieron cubrir”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *