• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian migrantes retención y extorsiones

Extranjeros que tramitan permisos con la modalidad CBP one son rechazados, pero quien paga obtiene su pase de salida.

José Cancino / Tapachula
La delegación del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Chiapas ha suspendido los trámites para cientos de migrantes que cuentan con el protocolo CBP one en Tapachula, permiso que otorga el tránsito hacia la frontera norte para iniciar el procedimiento de recepción en Estados Unidos.
Cubanos, en principio, son los que ahora están varados en la frontera sur, a la espera que las autoridades migratorias puedan procesar sus solicitudes, pero se han encontrado con la negativa por parte de las autoridades mexicanas.
“Yo vine aquí porque ya tengo mis boletos de avión para el miércoles, pero los agentes migratorios me han dicho que no atenderán con ese procedimiento y ahora tengo temor de perder el vuelo mío y de mi familia, que son más de 700 dólares para volar a la Ciudad de México”, puntualizó Evaristo Blanco, un ciudadano cubano.
En la misma situación se encuentran cientos de extranjeros provenientes de Venezuela, Aide, Cuba y demás nacionalidades que tienen permitido realizar este trámite, pero las autoridades de migración en Chiapas tienen toda la intención de evitar que salgan de Chiapas.
A esto han sumado la denuncia que, durante la semana pasada, algunos migrantes tuvieron que pagar para recibir el documento final con el que pudieron tomar un vuelo y dirigirse hacia la frontera norte.
“Ya algunos compañeros que venían adelante de nosotros y estuvieron aquí en Tapachula no se han dicho que ya están tocando la puerta de Estados Unidos, pero tuvieron que darle dinero a los agentes de migración para poder irse lo antes posible”, señaló un grupo de cubanos.
Por lapsos la situación se torna tensa afuera de las oficinas de regulación migratoria, donde unos 500 extranjeros claman por ayuda de las autoridades, mientras que miles han decidido avanzar en grupos diseminados por carreteras del sur de Chiapas para llegar a otros estados y encaminarse hacia la frontera norte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *