• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian violaciones a los derechos labores

Miembros del Sutunich aseguran que no cuentan con horarios ni carga académica.

Janet Hernández / San Cristóbal 

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich), en San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que continúan las violaciones a los derechos laborales por parte de la rectora Leticia Pons Bonals.

En vísperas de iniciar el semestre enero/junio 2022 en la casa de estudios de la Universidad Intercultural de Chiapas, nuevamente los docentes agremiados al Sutunich aseguraron que no cuentan con carga académica ni horarios por la falta de voluntad de la rectoría de la Unich, al negarse a realizar la revisión y firma bilateral de las plantillas académicas correspondientes al ciclo escolar.

“La única respuesta de la rectoría ha sido en el sentido de que esta representación sindical “exhibido el documento otorgado por la autoridad registral a la nueva mesa directiva”, en vista de que el Sutunich realizó su cambio de Comité de acuerdo a la nueva reforma laboral, y se le anexó en uno de los documentos de petición la copia del acuse de recepción de trámite expedido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con fecha 21 de diciembre de 2021”, citaron en un escrito.

Indicaron que, desde hace dos semanas, el nuevo Comité está en espera por parte de Centro Federal de que les sea entregada la toma de nota, al cumplirse ya más de 10 días hábiles que estipula el proceso, desde el pasado 17 de diciembre del 2021.

El Comité Ejecutivo elegido solicitó por tercera ocasión a la patronal las plantillas académicas y reportó a instancias estatales y federales como a la Secretaría de Gobernación, misma que en el Oficio UG/DGRS/0252/2021 propuso realizar “mesas y/o reuniones de trabajo que posibiliten tender puentes de comunicación y vinculación con las instancias del Gobierno Federal, que permitan atender sus demandas y/o problemáticas”.

Agregaron que el semestre iniciará este lunes 24 de enero del año en curso, bajo el manto de impunidad, dilaciones y pretextos, así como de la prepotencia que caracteriza a la rectoría al no realizar la revisión y firma bilateral de las plantillas académicas, violenta con ello, derechos laborales protegidos en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

Así también dijeron que ocasiona un ambiente de hostigamiento a personal agremiado al Sutunich, así como a cabezas de familia, las mujeres sindicalizadas, jefas de familia o que se atreven a ejercer su derecho a la maternidad a costa de perder sus cargas académicas, acotaron.

Finalmente, mencionan que, de acuerdo a la nueva Reforma Laboral, la rectora como funcionario público está obstruyendo un proceso que marca el artículo 364 Bis de la Ley Federal del Trabajo, al dejar indefenso al sindicato por la exigencia de que este le presente la nueva toma de nota.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *