• Spotify
  • Mapa Covid19

Deportan a migrantes venezolanos desde Tapachula

Al menos 126 extranjeros que participaron en protestas se amotinaron, fueron retornados a su país de origen

José Cancino / Adriana Santos / Diario de Chiapas
Un avión con 126 migrantes venezolanos despegó esta madrugada desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, para deportarlos de vuelta a su país tras participar en actos de vandalismo y destrozos en sedes migratorias del sur de Chiapas.
Se trata de 117 hombres y 9 mujeres quienes permanecían en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en el municipio de Tapachula, tras no poder acreditar su ingreso regular al país, retornando a su país de origen de acuerdo a lo establecido en la Ley.
Los extranjeros fueron custodiados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ya que existía el riesgo de intento de fuga por parte de los foráneos, reportaron fuentes de seguridad.
El retorno asistido estuvo a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que acuerparon el traslado y ascenso al avión de estos venezolanos.
Entre los retornados viajaron venezolanos que en días pasados se amotinaron en la estación Siglo XXI, donde causaron daños al inmueble y agredieron, según versiones de agentes migratorios, a elementos del grupo Beta.
Esta es la segunda deportación que se da en menos de 15 días desde Tapachula hacia Venezuela. Se trata de personas que han infringido las leyes mexicanas, provocando desestabilización en las movilizaciones pacíficas de muchos otros migrantes.
En total, suman ya más de 300 los sudamericanos que han sido retornados, los únicos que están siendo enviados bajo la consigna de la peligrosidad que representa su presencia en sitios donde muchos extranjeros están a la espera de trámites y permisos de tránsito por México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *