• Spotify
  • Mapa Covid19

Desde Tila, envían escrito a Alejandro Encinas

Félix Camas / San Cristóbal 

Autoridades del Ejido Tila, a través del comisariado del Ejido Tila enviaron un escrito a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, y a Josefina Bravo Rangel, Comisionada para el Diálogo con Pueblos Indígenas, donde dan a conocer la situación de tensión que viven, así como sus peticiones.

En el escrito recuerdan que desde el 16 de diciembre de 2015 iniciaron una lucha para restablecer el orden y exigir el estado de derecho en la cabecera ejidal, y en todo momento han denunciado la forma en que se conducen los ejidatarios que se denominan Autónomos, “ellos destruyeron el edificio del H. ayuntamiento municipal, quemaron la biblioteca municipal con todos los acervos bibliográficos existentes y se apoderaron de bienes inmuebles que previamente se habían donado”.

“Son los mimos que recurren a su investidura para solicitar sean reconocidos como únicas autoridades, cuando muchos de están sujetos a investigación y algunos de ellos cuentan con órdenes de aprehensión por delitos cometidos en agravio al Estado y de personas, pueden solicitar la información correspondiente a la Fiscalía General del Estado de Chiapas”.

Agregan en el documento a integrantes de los Autónomos que cuentan con una carpeta de investigación abierta y son: Juan Alexci Sánchez Pérez acusado de homicidio en la carpeta de investigación 084-109-1007-2020; Rodrigo Martínez Parcero, también por homicidio en la carpeta 084-109-1007-2020; Soraida Martínez Sánchez por homicidio en 085-109-1007-2020; Esau Zenteno Trujillo, también por homicidio en la carpeta 085-109-1007-2020; Amalia Sánchez Vázquez por robo y amenazas en el expediente 490-109-1007-2020 y Adelaida Martínez Parcero por amenaza en la carpeta 664/2020.

Por lo anterior, piden ser reconocidos como autoridades ejidales electas, girar instrucciones para la pronta atención a esta problemática. “El pueblo de Tila y sus anexos, están considerados como poblaciones de alta marginación, por lo que solicitamos su presencia y por consecuencia incluirnos dentro del proyecto de la cuarta transformación, pues hasta la fecha no han hecho nada por restablecer el estado de derecho, estamos excluidos por los tres niveles de gobierno dentro de los diversos que actualmente el gobierno ha implementado”.

Finalmente, piden establecer una fecha “para la atención personal de nuestra problemática y así exponer las graves injusticias y violaciones que han afectado a la población en general en la cabecera de Tila”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *