• Spotify
  • Mapa Covid19

Desplazados retornan a Pantelhó

Janet Hernández / Pantelhó

Con todas las medidas de seguridad retornaron más desplazados a la cabecera municipal de Pantelhó, quienes permanecían refugiados con familiares en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y San Juan Cancuc; mientras los 21 retenidos aún permanecen privados de la libertad en una comunidad.

Al mediodía del pasado sábado, cerca de 100 desplazados del municipio de Pantelhó que se vieron obligados a salir de sus casas por el conflicto, retornaron a sus hogares acompañados de autoridades estatales, federales, observadores de derechos humanos y un representante de la Diócesis de San Cristóbal.

En una reunión que llevaron a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, acordaron entre el gobierno de la entidad y las nuevas autoridades concejales de Pantelhó, el retorno de los desplazados entre adultos y menores de edad.

En la tarde del mismo sábado, se retiraron los siete retenes que civiles instalaron en las inmediaciones de la cabecera municipal de Pantelhó, restaurando el acceso al municipio. También inició la etapa de reconstrucción del tejido social, la seguridad y la paz.

El recién nombrado Concejo Municipal se comprometió a levantar los parapetos colocados en esa localidad, mientras los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, trasladaron el puesto de control que mantenían en la vía Chenalhó-Pantelhó a la cabecera municipal.

Mientras los puestos de control que los civiles colocaron en la comunidad La Piedad, Encanto Chixté, Chitamucum, desvío San Caralampio, La Isla y Santa Cruz Yaschén, fueron ocupados por la policía municipal designada por el nuevo Concejo. Con estas acciones se retoma el control total de la seguridad en Pantelhó.

Aunque pobladores de este municipio exigen la liberación inmediata de los 21 retenidos que tienen en su poder el grupo de autodefensa El Machete, “ha pasado casi un mes que están retenidos, ya deben ser liberados, no es justo que están exigiendo el poder y ellos son unos secuestradores”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *