• Spotify
  • Mapa Covid19

Desplazados urgen reubicación

José Sántiz / San Cristóbal

Alrededor de 32 familias, que suman cerca de 132 personas de la comunidad de San José Yashtininín, pidieron ser reubicadas pues fueron desplazadas de sus tierras por motivos de “intolerancia religiosa” desde junio de 2012 y según las minutas firmadas con el Gobierno del Estado corresponde a las autoridades municipales dar solución a este caso.

“Hemos recurrido a derechos humanos, gobierno del estado, federal y municipal, en 2015 se firmó una minuta de acuerdo donde ellos iban a reubicarlos, el compromiso del Ayuntamiento actual es que deben conseguir los terrenos para que sean reubicadas estas familias, existe el acta donde se comprometieron en enero, para más tardar en abril iban a tener un predio de 20 por 20 acá en San Cristóbal, ya han pasado muchos años hemos estado recurriendo a un gobierno, a otro, al otro y ninguno nos ha hecho caso”, dijo María Dolores Hernández Bonifaz, representante legal del grupo de desplazados.

Recordó cómo en aquel entonces los albergaron en La Albarrada, y posteriormente les consiguieron un refugio que es donde actualmente se encuentran todos ellos, que es en la Calle San Isidro número 5 en la colonia El Relicario.

Asimismo, dijo que las actuales autoridades municipales los atenderán el día jueves, donde sostendrán la primera reunión para darle seguimiento al tema “y posteriormente les estaremos informando porque ya ellos están cansados de vivir en esas condiciones, algunos han tenido que salir de la casa, porque no caben siete personas en un cuarto de tres por tres”.

Por su parte, Virginio Cruz Vázquez comentó que por cuestiones de sus creencias fueron expulsados por lo que piden una pronta solución, ya que el único apoyo que tienen ahora es el pago de una renta y condonación del servicio de agua potable, “no queremos que nos sigan atendiendo así, porque no es la vida que debemos llevar, queremos que nos cumplan lo estipulado por el gobierno del estado que nos reubiquen y va ser un gasto menos para el municipio”.

“Se solicitó el retorno, pero las autoridades no fueron capaces, más bien nos pusieron en otra zona, se repartieron los predios, si pedimos regresar ahora es confrontar y crear más conflictos. Estamos cada familia tratando de salir a trabajar, buscando un oficio, así es como hemos salido adelante”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *