• Spotify
  • Mapa Covid19

Desplazados zoques mantienen la esperanza

El veredicto se torna favorable para la comunidad que fue desplazada en noviembre del año pasado por los tsotsiles

Ramiro Gómez / Chapultenango
El Tribunal Unitario Agrario Distrito 29 del estado de Tabasco este mes dará respuesta a los desplazados zoques de la comunidad Esquipulas Guayabal de Chapultenango si regresarán a sus hogares o continuarán en los albergues temporales, informó el representante de la comunidad, Eusebio Ávila García.
Comentó que todo indica que las autoridades dictarán la sentencia a favor de la comunidad desplazada en noviembre del año pasado por los tsotsiles en la que disputan más de 2 mil hectáreas de tierras.
“Ahorita lo que esperamos es la sentencia que nos va a salir a favor, esto es lo que estamos esperando, pero ellos dicen que no van a dejar la comunidad, pero como le digo mis compañeros es la ley nuestro fuerte, pero dicen que no van a salir, pero es la ley, tienen que salir. De momento más o menos esta calmadito porque el mes pasado estuvo muy duro, pero ahorita casi ya no hay amenazas porque está entrando la Guardia Nacional”, comentó Ávila García.
El próximo 21 de junio cumplen 7 meses del desplazamiento forzado, muchas familias ya se cansaron y desean regresar a sus hogares, e inclusive la semana pasada abandonaron la Casa de la Mujer Indígena de Chapultenango donde recibían alojamiento desde el mes de noviembre del año pasado.
“Ya dejamos la casa y solo quedó una familia en la Casa de la Mujer Indígena, nosotros estamos rentando aquí en Chapultenango, pero vamos a regresar a nuestros hogares, estamos esperando que se resuelva de manera legal, y cuando salga la sentencia a favor, vamos a ir con todas nuestras familias y serán las autoridades quienes den fe y legalidad de nuestro retorno”, expresó Ávila García.
Recordó que después de las erupciones del volcán Chichonal de 1982, los tsotsiles se posesionaron de las tierras, cuando los zoques regresaron ya estaban habitadas en sus territorios.
“2006 a 2009, los legítimos y originarios del ejido Guayabal, tomamos posesión para recuperar nuestro patrimonio. 2012 la ley nos asiste y se ganó en el Tribunal Unitario Agrario 03 del estado de Chiapas, pero aquí seguimos con este problema, y mantenemos la esperanza de regresar de manera pacífica a nuestro pueblo”, relató uno de los desplazados de la comunidad Esquipulas Guayabal de Chapultenango.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *