• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

El pasado 30 de septiembre el Comité Digna Ochoa denunció un ataque armado donde dos menores edad originarios de Chenalhó fueron heridos por balas provenientes de Aldama, municipio con el que mantienen un conflicto por control del territorio. 

Se trata de un niño y una niña que resultaron con heridas en el brazo y roce en la cabeza, respectivamente, “afortunadamente no fueron mortales” pues en el caso de niña sólo presentó sangrado.

“El ataque sucedió hacia la comunidad de Patcruz de los Bienes Comunales de Santa Martha a partir de las 17:00 horas desde distintos puntos de Aldama, que fue presenciado por ingenieros que se encontraban por las obras de vivienda que son parte de los acuerdos; incluso había presencia de funcionarios federales de la Conavi”, dijo la organización de la sociedad civil que documenta el conflicto.

Por estos hechos, las familias de los menores se trasladaron a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia correspondiente, asimismo se reunieron con las autoridades comunales para valorar las acciones que tomarán a partir de este suceso y los antecedentes de violencia en ambos municipios de los Altos de Chiapas.

“Nos confirmaron que fue un ataque directo con el objetivo de tirar a matar y que ingenieros tuvieron que resguardarse y quedarse hasta que cesaron los disparos”.

Para el Comité Digna Ochoa, el gobierno federal debe asumir un compromiso mayor, así como su responsabilidad en este caso que ve en peligro los acuerdos logrados y firmados, “debe reconocerse que existen intereses de diversos actores gubernamentales y no gubernamentales que insisten en la violencia como modus vivendi”.

El Comisariado Comunal de Santa Martha, Chenalhó, dijo que aparte de la niña y niño se han sumado tres personas más

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *