• Spotify
  • Mapa Covid19

Educación superior enfrenta desafíos

M de R/ Diario de Chiapas
El rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa dictó la Conferencia Magistral “La educación superior y el desarrollo social en Chiapas”, durante el XXXV Congreso Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias.
Ante los presentes en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Natarén Nandayapa dijo que la educación agroindustrial es básica y fundamental para el desarrollo del campo en México, misma que enfrenta desafíos en rubros como infraestructura, especialización docente, vinculación y socioeconómicos.
Indicó que, para dar respuestas a estos desafíos, se requiere de la inversión pública para tener elementos necesarios, a fin de impartir educación superior de calidad dirigida al desarrollo del campo.
Al dirigirse a los asistentes de este segundo día del encuentro multinacional, matizó que las universidades públicas cuando se acercan a los procesos agroindustriales, de entrada requieren mucha planeación y respaldo, que les permita construir los espacios suficientes.
Apuntó la importancia de replantear la carrera universitaria relacionada con el campo, enlazando a la teoría con la práctica, además de desarrollar programas de capacitación docente, promover la investigación en esta área, sin olvidar la necesaria inversión pública.
Por otra parte, destacó la necesidad de reaccionar de forma inmediata a las necesidades del mercado, con programas de estudios que permitan a los egresados de Ingeniería en Agroindustria tener la capacidad de adaptarse no solo a los problemas del día de hoy, sino a los que van a estar dentro de cinco años y eso forzosamente requiere fortalecer nuestra vinculación con el sector agroindustrial.
Asimismo, hizo hincapié en incrementar los esfuerzos para que más jóvenes tengan acceso a la educación superior, “de acuerdo con la Dirección General de Educación Superior Universitaria Intercultural, solamente uno de cada cinco jóvenes en Chiapas, el 21 por ciento de este sector, tiene acceso a la educación superior”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *