• Spotify
  • Mapa Covid19

“El Machete” cumple un año desde su fundación

Los integrantes lo celebraron con fiesta y cohetes desde la noche del viernes y madrugada del lunes

Janet Hernández / Pantelhó
Alrededor de cien integrantes del grupo de Autodefensa del Pueblo “El Machete” de Pantelhó celebraron su primer aniversario de fundación desde el Domo de la comunidad San José Tercero Buena Vista, de este municipio, desde la noche del viernes y madrugada del lunes con fiesta y cohetes.
“Hoy estamos aquí para celebrar un año de nuestro levantamiento armado, un día como hoy los caciques de Pantelhó y los capotes asesinaron al compañero Enrique Pérez Pérez, mientras se encontraba en su trabajo junto con su hijo, fue ahí donde formamos la Autodefensa del Pueblo “El Machete”, ese día nos enfrentamos con los caciques del pueblo, en ese enfrentamiento no hubo muertos ni heridos con nuestra gente”, indicaron.
El comandante de “El Machete”, recordó al defensor de Derechos Humanos, Simón Pedro Pérez López, quien fue asesinado en el municipio de Simojovel, cuando se encontraba con su hijo en el mercado, así también a Mario Sántiz López, asesinado en su casa; “pero no solo esos, sino muchas y muchos más que fueron asesinados, además están asesinando a los compañeros campesinos de diferentes comunidades de Pantelhó y otros municipios”.
Aseguraron que como Autodefensa del Pueblo “El Machete” trabajarán con el pueblo y para el pueblo, no con los caciques, “sabemos que este país está empeorando, por eso vamos a estar aquí para defenderlos, saludamos a los compañeros del pueblo creyente, las organizaciones que están luchando por la paz, al EZLN y también a todas las Autodefensas en México”.
Por otra parte, los familiares de los 21 desaparecidos, que fueron privados de su libertad el 26 de julio de 2021, continúan exigiendo justicia y presentación con vida, ya que han transcurrido más de nueve meses y no se sabe nada de ellos. Aseguraron que siguen buscando apoyo de las autoridades, pero estás continúan pasivas y omisas.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.