-Aseguró que los grupos del poder manipularon al Órgano Electoral Comunitario para negarle participar en la contienda electoral
Janeth Hernández / Diario de Chiapas
Miguel Santiz Gómez, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Oxchuc, denunció que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en conjunto con el Órgano Electoral del municipio, le negaron el registro para poder participar en el proceso electoral a realizarse el 23 de febrero.
Dijo que los aspirantes a la candidatura no fueron tomados en cuenta: “Quiero pedirle al gobernador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, su intervención para que caminen bien las cosas en Oxchuc, pues hay distinción de paridad y de participación. Con todo respeto, vengo para solicitar que me registren para poder contender en este proceso electoral”.
Agregó que en Oxchuc hay un grupo de poder que manipula al Órgano Electoral Comunitario para registrar a sus amigos; por ello pidió que sean tomados en cuenta todos los aspirantes. “Exijo que se me respeten mis derechos constitucionales de votar y ser votado”.
Santiz Gómez dijo ser respetuoso de todas las instituciones de gobierno: “Yo no soy revoltoso, no me gusta la violencia, conozco y tengo la capacidad política para poder dirigir a mi pueblo; ya fui funcionario, fui delegado de la región atendiendo a 5 municipios”.
Mencionó que cuenta con un 40 o 50 por ciento del respaldo de la población y de la Confederación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México (CATEM), con presencia estatal y nacional, quienes impulsan su candidatura, pero debido a la manipulación por el grupo de poder, lo quieren dejar fuera del proceso.
Pidió al gobernador que, si se va a limpiar toda la corrupción en el estado, que se haga también en Oxchuc. “He sido amenazado como los otros aspirantes que no los dejaron registrarse, porque hay tres grupos del mismo poder que están controlando todo lo del registro y esto no debe permitirse”.