• Spotify
  • Mapa Covid19

Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas

Janet Hernández / San Cristóbal
Este sábado y domingo se realiza en San Cristóbal de Las Casas, el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas, en conmemoración al 25 aniversario de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami).
Margarita Gutiérrez, fundadora de la Coordinadora, dijo que hace 25 años en Oaxaca fue creada la organización con la participación de aproximadamente 700 mujeres, encuentro a la que asistió la comandante Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre otras integrantes del grupo rebelde.
Dicho encuentro tuvo como finalidad generar una agenda para la creación de políticas públicas para atender a mujeres y otros sectores de la sociedad.
Informó que las actividades iniciarán a las 10 de la mañana, con una ceremonia en la que recordarán a la comandante Ramona, entre otras mujeres, como Martha Sánchez de Guerrero, por su trabajo realizado a favor de las mujeres.
Destacó que entre los temas que se abordarán están: las lenguas indígenas, entre otros, relacionados con los derechos de los pueblos indígenas, así como la reconstrucción del tejido social en el país.
Margarita Gutiérrez, señaló que la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami), es un proyecto político que nació en agosto de 1997 para articular y fortalecer espacios comunitarios en los que las mujeres tienen un papel activo y protagónico.
Finalmente, expresó que sus banderas son: la libre determinación, la autonomía, la justicia, el respeto a la pluriculturalidad y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *