• Spotify
  • Mapa Covid19

José Cancino / Tapachula

El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó este fin de semana los operativos de vigilancia en la frontera sur, en específico en Ciudad Hidalgo, en donde concentró a más de 3 mil guardias en la ribera del río Suchiate.

Este domingo, la vigilancia se intensificó aún más en las márgenes del río que divide a México y Guatemala, donde la presencia de elementos de la Guardia Nacional y el INM aumentó tras la puesta en marcha del operativo de rescate humano inaugurado por el gobernador Rutilio Escandón, en presencia del comisionado del INM, Francisco Garduño, así como autoridades diplomáticas de ambos países.

En total, tres mil 500 agentes migratorios han sido desplegados en Ciudad Hidalgo y Tapachula, entre puestos de inspección, el río y carreteras que comunican hacia esta ciudad, primera meta a la que los migrantes buscan llegar.

Según el INM, sólo en la semana que concluye fueron aseguradas dos mil personas en el sur de Chiapas, mismas que fueron remitidas a instalaciones migratorias para iniciar su proceso de deportación.  

Señaló que se registra un promedio diario de ingreso al país de 3 mil 95 migrantes indocumentados, provenientes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La mayoría de esta población extranjera, ingresa por territorio chiapaneco, mientras que otra parte lo hace por territorio tabasqueño.

Hasta entonces, los elementos del INM impiden el acceso por el río Suchiate a personas que no cuenten con los papeles pertinentes para transitar por el país.

Incluso, incitan a aquellos que sí cuentan con Tarjeta de Visitante Regional (TVR) o cédula de identidad, a que utilicen el puente Rodolfo Robles, ya que el afluente no es una ruta legal para el tránsito de personas.

La seguridad en el río Suchiate se extiende a lo largo de tres kilómetros y en unos diez pasos fronterizos, que por años han operado de manera irregular.

De Ciudad Hidalgo a Tapachula dos volantes permanecen instauradas en busca de migrantes Ake hayan logrado burlar el cerco fronterizo y se encaminen hacia otros municipios a bordo de transporte público o cualquier tipo de vehículo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *